En las elecciones, los mismos vicios; lo nuevo, la irrupción de Morena: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12
El avance de Morena en el reciente proceso electoral confrontó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente (CP), a senadores de PRD y PT.
El debate lo inició el coordinador petista, Manuel Bartlett, quien advirtió que la decisión del PRD de firmar el Pacto por México, en clara alianza con PRI, PAN y el presidente Peña Nieto lo llevó a la derrota. Sostuvo que la jornada del pasado domingo estuvo llena de los mismos vicios e irregularidades de siempre, y lo único que cambia es la irrupción de Morena.
Se escucharon risas burlonas y les gritó: Pongan las barbas a remojar porque ahí viene Morena.
Ante ello, el coordinador perredista y presidente de la CP, Miguel Barbosa, sostuvo que Morena sólo obtuvo ocho puntos y fracción de los votos en todo el país. Ese es el tamaño social electoral de Morena y de su dirigente más importante, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se debe plantear si le alcanza para ganar la Presidencia de la República en 2018.
Barbosa señaló que el despertar ciudadano no está esperando el regreso de López Obrador como el gran líder nacional, sino un pensamiento moderno, crítico, vanguardista. Deseó a Bartlett que pueda formar en el Senado el grupo parlamentario de Morena, para que pueda hablar en nombre de ese partido.
Otro perredista, Armando Ríos Piter, refutó también a Bartlett. Dijo que si bien su partido debe adoptar una postura crítica por el resultado electoral, también Morena debe hacerlo, ya que no puede venderse como la salvación del país con el pequeño porcentaje de votos que obtuvo. Agregó que su generación ve a López Obrador como una gente del pasado.
Bartlett replicó: la izquierda pactante no es izquierda y el domingo los ciudadanos juzgaron al PRD por ese pacto que dio mayoría al presidente Peña Nieto para aprobar las reformas educativa, de telecomunicaciones y energética, que no han hecho sino destruir a México, al profundizar el modelo neoliberal, la asociación con Estados Unidos al nivel de colonia.
Por ello, agregó, ahora provoca gran furia, gran irritación, y ataque personal a López Obrador, que dicen que ya no da, que es del pasado.
Les recordó que López Obrador les ganó el Distrito Federal. Es un pasado muy presente y muy cercano, que les irrita.
Hay, insistió, una oposición radical, consciente de que ganó dos veces la presidencia y que hoy ganó el Distrito Federal, a menos de un año de haberse constituido como partido político.

Fuente

Comentarios