Engañan a Jornaleros de San Quintin

El Aumento Salarial fue en Realidad de Entre 40 y 80 Pesos Menos de lo que Dicen

* Autoridades Metieron Mano Negra y Modificaron el Acta sin Consultar
*El Aumento Total no Fue al Salario Base sino con Todo y Prestaciones
*Se Negaron a Firmarlo 3 Representantes porque Descubrieron la Trampa.
 

Hubo un revés para los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California que demandan aumento salarial de 200 pesos diarios. Las autoridades federales y estatales metieron mano negra al convenio que habían negociado desde el 19 y 20 de marzo del 2015 -el cual ya había sido avalado por los jornaleros en sus asambleas-. Y en lugar de establecer un salario base de 150, 165 y 180 pesos diarios más pago de horas extras, pago de día de descanso, pago de vacaciones, entre otras prestaciones, lo que fijaron fue un salario integrado por esas mismas candidados, según el tamaño de la empresa.
El jueves 4 de junio del 2015, fecha que se puso como límite para firmar el convenio, las autoridades de gobernación llegaron a la reunión acompañadas con el padre Alejandro Solalinde, como observador, y presentaron esa modificación al artículo 12 del convenio, que no estaba pactada, informó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Justino Herrera, uno de los representantes de los jornaleros agrícolos, quien dio que por eso "yo no lo firmé", dado que implicará que reciban entre 40 y 80 pesos menos como salario base.
Justino Herrera, uno de los principales voceros de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social, dijo categóricamente que él y otros dos representantes más no firmaron ese convenio, pero otros 7 sí firmaron, sin consultar a las colonias de trabajadores de San Quintin.
"Se que somos tres, se que somos la minoría, pero falta que hablemos con el resto de los representantes de las demás comunidades para que ellos sepan cómo quedó esta minuta y las razones de por qué no la firmé...Voy a seguir con esta lucha, vamos a reorganizarnos con los compañeros que me quieran seguir a mi, pero vamos a hacer una lucha más estratégica, más inteligente".
Cabe señalar que el salario integrado es la suma del salario base, más las prestaciones sociales. Y lo el aumento a 200 pesos que están demandando los jornaleros agrícolas es al salario base, independientemente de las prestaciones, por lo que Justino Herrera dijo que las autoridades federales y locales quisieron engañarlos. Lo grave es que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, del PRD firmó el convenio. Y el padre Solalinde no dijo nada.
A continuación presentamos parte del testimonio de Justino Herrera, vocero de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social:
"Yo no lo firmé porque no me gustó el acuerdo porque no se logró gran cosa, porque en esta minuta de acuerdo se violentó el punto 19 de 20 de marzo del 2015, que independientemente del salario base se iban a respetar las prestaciones de los trabajadores... Y el 04 de junio del 2015 se dijo que sería un salario integrado para el Valle de San Quintin.
Dijeron que la empresa que tuviera mas gente o mas dinero, iban a estar en la categoría A y van a pagar 180 pesos de salario integrado diario. La empresa de Categoría B, pagará 160 pesos y la c 150 mugrosos pesos. Y de aguinaldo dos semanas por cada 15 años. Aparte que los empresarios van a pagar lo que le correspondía pagar al trabajador al Seguro Social y el trabajador pagará el impuesto sobre el Producto del Trabajo.

Nuestros compañeros están quedando prácticamente igual y eso a mi no me parece y por eso no firmé esa minuto y no la voy a firmar. Voy a seguir con esta lucha, vamos a reorganizarnos con los compañeros que me quieran seguir a mi, pero vamos a hacer una lucha más estratégica, más inteligente.
P.- ¿Entonces usted siente que lo dejaron sólo los demás representantes?
R.- Más bien no me dejaron sólo a mí, dejaron sólo al trabajador. Y yo sigo con esa idea de seguir luchando porque los derechos de un trabajador no pueden ser nunca negociables en ninguna mesa de diálogo, a conveniencia de los ricos, a conveniencia de un gobierno, dejándo desprotegidos a los trabajadores, eso sí no lo tolero ni lo acepto.
P.- ¿Y qué representantes de los jornaleros lo firmaron?
R.- Lo firmó Fidel Sanchez Gabriel, Bonifacio Martínez Cruz, Fermín Alejandro Salazar Santiago, Juan Hernández López, Mariano Uzila Hernández García, Gilberto Cruz de la Cruz, Alicia López Cruz, Bernardo Velasco Velazquez Librado López Mendoza, Enrique Alatorre Navarrete. Nada más.
De ahí en fuera, Herminio Miguel Martínez Morán, Jaime Heifen López y Justino Herrera no lo firmamos.

El padre Solalinde estuvo muy seco, muy frío...no intervino para nada.
Desgraciadamente cuando trajeron la nueva minuta ahí le pusieron la modificación que dice salario mínimo integrado diario...integrado diario...eso es lo que no me gustó y por lo tanto no firmé esa minuta y no estoy de acuerdo. Se que somos tres, se que somos la minoría, pero falta que hablemos con el resto de los representantes de las demás comunidades para que ellos sepan cómo quedó esta minuta y las razones de por qué no la firmé.
P.- ¿O sea que firmaron la minuta sin llevarla a consulta con las demás comunidades?
R.- Ese es el problema de los compañeros a ver qué cara pone, a ver que maquillación le dan a la información, pero yo voy a ser muy franco y sincero, porque nunca me han gustado las mentiras. 


Comentarios