La gente creyó la independencia de El Bronco, pero es priísta: Gamboa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que si bien en Nuevo León se votó por El Bronco, como candidato independiente, fue tal vez por querer algo nuevo que no fuera ni priísta ni panista; en realidad Jaime Rodríguez es un priísta de muchos años que se puso una camiseta de independiente y la gente se lo creyó.
Ahora, agregó, hay que ver cómo va a gobernar, pues no basta sólo con la intención, se requiere experiencia, capacidad y honorabilidad.
La diputada panista Esther Quintana sostuvo que no conoce a El Bronco, pero hay que preguntar de dónde sacó la infraestructura que le permitió ganar; denunció que hubo priístas operando en su favor, entre ellos Noé Garza y otros ligados al ex gobernador Humberto Moreira.
Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que se debe analizar con detalle el tema de las candidaturas independientes, toda vez que hay que regular la forma en que se financian o, de lo contrario, habrá serio riesgo, porque no se sabrá de dónde provino el dinero para impulsarlas.
Por otra parte, los diputados del PRD demandaron que se sancione al Partido Verde por haber violado el periodo de veda electoral al utilizar las redes sociales para llamar abiertamente a votar por ese partido, incluso el mismo día de la jornada electoral.
Solicitaron que se investigue incluso si el Verde pagó a personalidades del espectáculo y del deporte para que emitieran sus propuestas de apoyo. Se trata, sostuvieron los perredistas, de personas ligadas a Televisa, entre ellas el entrenador de la selección de futbol, Miguel El Piojo Herrera.
El punto de acuerdo quedó pendiente para la próxima sesión. Sin embargo, en entrevista, legisladores de otros partidos señalaron que se debe insistir en que se retire el registro al Verde.
Durante la sesión se informó que 30 diputados que participaron en el proceso electoral, como candidatos o en tareas de apoyo, anunciaron su regreso a las tareas legislativas, lo que implica que seguirán disfrutando de su dieta y demás prestaciones en los próximos tres meses.
Entre quienes se reintegran a San Lázaro está José Luis Muñoz Soria, quien perdió ante Ricardo Monreal la delegación Cuauhtémoc.

Fuente

Comentarios