Acepta Grecia que el FMI fiscalice reformas

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 20
Bruselas.
El gobierno griego dirigido por el líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, aceptó la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como acreedor y fiscalizador de reformas, en el tercer rescate financiero por 86 mil millones de euros que recibe el país, cediendo así a los defensores del rigor en la zona euro liderados por Alemania, anunció este jueves el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, me confirmó que el gobierno griego acepta que el FMI debe ser parte del proceso, dijo Dijsselbloem al llegar a Bruselas para una reunión de los 19 ministros de la zona euro.
Le quedó totalmente claro que (la participación del FMI) es parte del acuerdo alcanzado durante el verano para un tercer rescate a Grecia, añadió Dijsselbloem.
La participación del FMI en el programa de rescate, tanto con una contribución financiera, así como con un papel de fiscalización de las reformas, era un tema muy importante para varios Estados miembros de la eurozona, destacó Dijsselbloem. Alemania en primer lugar, seguida por Holanda y Finlandia, ponía como condición para el rescate la participación del fondo.
La institución de Washington, que siempre se mostró inflexible sobre la necesidad de reformas en Grecia, es, para Berlín, una garantía de que Atenas respetará sus compromisos en una Europa dividida entre los defensores del rigor y la ortodoxia fiscal y los que sostienen que una mayor flexibilidad reactivará el crecimiento económico.

Fuente

Comentarios