"Resurgirán" tiendas del Issste; pagan a proveedores

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 34 

Con un nuevo esquema de trabajo y el pago de 500 millones de pesos a proveedores –casi la mitad de lo que se les adeuda–, las 70  tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que seguirán abiertas, resurgirán a partir de febrero, con 80 por ciento de sus anaqueles abastecidos, aseguró Luis Alonso Reza Olivas, director de la red Superissste.
Dijo que todavía hay deudas con 105 empresas a las que sólo se les ha podido pagar 34 por ciento de lo que se les debe. Hasta septiembre de 2015 las cuentas por pagar ascendían a mil 46 millones de pesos en un problema que hizo crisis a fines de 2014, cuando, a causa de los adeudos no cubiertos, se redujo de manera notable la oferta de mercancías en las tiendas.
Areas completas de los establecimientos lucieron vacías el año pasado, como la de lácteos y embutidos, frutas y verduras, y de lo que había, la oferta en marcas y presentaciones era limitada.
Desde un año antes, en 2013, la junta directiva del instituto resolvió cerrar 35 establecimientos como una medida para tratar de solventar la crisis que llegó a representar pérdidas por más de 2 mil 700 millones de pesos entre lo que se debía a proveedores y por gastos de operación.
En septiembre de 2015, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que no financiaría más el rescate de las tiendas, el máximo órgano de dirección del Issste determinó el cierre de otros 224 negocios y dejar en funcionamiento únicamente 70, siempre que se tuviera certeza de su rentabilidad. Para ello, más de mil trabajadores fueron reubicados o se les ofreció su liquidación.
De acuerdo con la información oficial disponible, en 2014 los gastos de operación fueron de 2 mil 121 millones de pesos y la pérdida operativa de mil 738 millones. la tendencia negativa inició en 2008, con una caída de 22 por ciento anual en promedio.

Fuente

Comentarios