Petroprecios impactan en tipo de cambio: dólar cierra en 18.25 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El tipo de cambio cerró la jornada en los 18.25 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias, pese a la leve mejoría de los mercados financieros en China.
Mientras que a nivel interbancario, el peso avanzó 0.11%, luego de que el billete verde se cotizara en 17.89 unidades, nivel menor a los 17.91 unidades del pasado martes.
El tipo de cambio continúa resintiendo el desplome de los precios del petróleo, que prosiguen tocando niveles mínimos que no se veían desde hace 12 años.
De hecho, este día la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 21.38 dólares por barril (dpb).
No obstante, en China la balanza comercial de ese país mejoró levemente, además de que los mercados financieros en ese país asiático mejoraron en comparación con la semana pasada, cuando la bolsa de Shangai se vio obligada a cerrar sus operaciones por la caída permanente de su índice.
Aun con la pírrica recuperación del peso al mayoreo, nuestra moneda se depreció 3.3% en la primera semana de enero, impactada también por la proyecciones del Banco Mundial (BM), que auguró un crecimiento lento en el 2016 a nivel global.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.03%, en línea con Wall Street, donde el Dow Jones disminuyó 2.21%; el Standard & Poor’s retrocedió 2.50%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se desplomó 3.41%.
En este entorno de volatilidad, el Banco de México (Banxico) continúa inyectando 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario para garantizar la liquidez en la demanda de la moneda estadunidense.

Fuente

Comentarios