Ordenan cerrar Banco Azteca de Brasil por sus problemas financieros

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Germán Canseco
Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El banco central de Brasil ordenó cerrar y sacar del mercado a Banco Azteca SA, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
En un comunicado, el instituto informó que las finanzas dañadas y el incumplimiento de normas de la industria financiera en ese país la llevaron a sucesivas pérdidas.
El banco sostuvo que la situación de Banco Azteca dejó a depositantes y acreedores expuestos a riesgos “anormales”.
Azteca do Brasil tenía una única sucursal en funciones y poseía el 0.0005% de los activos bancarios de Brasil y el 0.0009% de los depósitos totales.
Asimismo, informó que cerca del 68 % de los depósitos del Banco Azteca en Brasil están cubiertos por el estatal Fondo de Garantía de Créditos (FGC), una institución privada financiada por bancos que operan en el país sudamericano, por lo que la mayoría de los clientes no corren el riesgo de perder sus recursos.
Agregó que adoptó todas las medidas necesarias para investigar las responsabilidades por los problemas del banco y que nombró a uno de sus funcionarios como interventor y responsable por el proceso de liquidación.
Salinas Pliego, cuya fortuna ha sido estimada en 4,500 millones de dólares por la revista Forbes, abrió la unidad local de Azteca en la ciudad de Recife en 2008, como parte de sus planes de expandir su cadena minorista Grupo Elektra SAB en el noreste de Brasil.
Pero en los últimos años, el gasto de los consumidores en la región alguna vez en auge comenzó a perder impulso, perjudicando tanto a Elektra como a Banco Azteca. Elektra cerró operaciones en mayo del año pasado.
El banco central del país sudamericano está ajustando el control sobre las firmas bancarias, en medio de la peor crisis industrial local en casi dos décadas, por lo que los bancos de Brasil están luchando para capear la recesión más profunda de la nación en por lo menos un cuarto de siglo.
Banco Azteca opera en cinco países de América Latina.

Fuente

Comentarios