Inversionistas extranjeros sacaron de la bolsa 18 mil 950 mdd en 2015

Foto
Tablero electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 22
Durante el año pasado inversionistas extranjeros sacaron 18 mil 950.8 millones de dólares que tenían colocados en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos oficiales.
De acuerdo con los registros que Indeval (Institución para el Depósito de Valores, dependiente de la BMV) envía regularmente al Banco de México para dar seguimiento al movimiento de capitales en el mercado local, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable cerró el año pasado en 134 mil 145.8 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2014 el monto fue de 153 mil 96.6 millones. Eso representó un desplome anualizado de 12.37 por ciento en la tenencia de acciones que cotizan en la BVM por parte de inversionistas extranjeros.
Más aún, sólo entre noviembre y diciembre de 2015 se registró un retiro de 6 mil 930.9 millones de dólares, lo que representó una baja mensual de casi 5 por ciento.
La salida de recursos invertidos en valores que cotizan en el mercado local coincidió cion el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, el desplome de los precios internacionales del petróleo y problemas económicos en China.
Bonos de deuda del gobierno
La salida de capitales del mercado de valores de México no se reflejó como una recomposición de portafolios de los inversionistas, pues sólo una parte habría sido colocada en bonos de deuda del gobierno mexicano, particularmente en aquellos que se emiten a menos de cinco años.
Reportes oficiales indican que de noviembre a diciembre del año pasado la participación de extranjeros en bonos gubernamentales creció en 68 mil 176 millones de pesos, es decir, alrededor de 3 mil 966 millones de dólares (calculados al valor promedio interbancario de la divisa estadunidense durante el último mes de 2015).
Apenas el pasado martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró en París –donde asiste a una conferencia de banqueros centrales– que las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital. El incremento y volatilidad en el flujo de capitales, dijo, es una fuente de preocupación.
Sobre la situación en el mercado de valores de México, analistas del grupo financiero Santander consideraron que se encuentra en niveles atractivos para realizar inversiones de largo plazo. En un comentario en su Análisis Semanal, los expertos manifestaron: pensamos que el nivel actual del IPC (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador de la BMV) representa una atractiva oportunidad de compra, ya que el índice se encuentra en su nivel más bajo en casi dos años. En nuestra opinión este nivel representa un atractivo punto de entrada para un inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Fuente

Comentarios