Entre reclamos de proveedores por falta de pago, Velasco rinde su tercer informe

PROCESO 


13 de enero de 2016
Estados
Velasco entrega su Tercer Informe en el Congreso chiapaneco. Foto: Gobierno de Chiapas
Velasco entrega su Tercer Informe en el Congreso chiapaneco.
Foto: Gobierno de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En medio de conflictos sin resolver como el de Oxchuc y protestas de proveedores que reclaman pagos a las dependencias del gobierno estatal, este miércoles el gobernador Manuel Velasco Coello rindió su tercer informe de gobierno
Ante el pleno del Congreso del Estado, su gabinete y los 122 alcaldes de Chiapas,  Velasco Coello dio a conocer las acciones realizadas en su tercer año de gobierno y anunció la construcción de dos hospitales más, uno en Tapachula y otro más de San Cristóbal de las Casas.
En el evento, Velasco Coello anunció el inicio de “la modernización de la carretera San Cristóbal a Palenque”, lo que fue interpretado como el desistimiento del gobierno federal y estatal de construir la autopista que estaba proyectada para esa región del estado.
Destacó que Chiapas es uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular: 3 millones 628 mil chiapanecas.
Asimismo, mencionó la construcción de 14 centros de salud con servicios ampliados y que pronto estarán terminados los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas.
Al mismo tiempo que el gobernador daba estas palabras, decenas de proveedores de la Secretaría de Salud llegaron a protestar ante la Secretaría de Hacienda para exigir le sean liberados sus pagos.
Desde el año pasado, proveedores reclaman que les liquiden sus adeudos. Pacientes y personal médico han hecho denuncias de la falta de insumos en los diversos hospitales de Chiapas.
En el evento, donde estuvo como representante del presidente Enrique Peña Nieto el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, Velasco Coello dijo que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la República, beneficia a dos millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.
Meade Kuribela dijo en una entrevista al término del acto, que este año habrá de desplegarse, entre los recursos de Sedesol y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, una inversión de más de 20 mil millones de pesos en Chiapas.
En el acto protacolario donde Velasco Coello dijo que seguirá “gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas”, no habló de los conflictos en los diversos municipios de Chiapas, como Oxchuc, Ixtapa, Chanal o Altamirano, donde la población no deja tomar posesión a los alcaldes electos desde septiembre pasado.
En lo que respecta a la próxima visita del Papa Francisco, resaltó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se preparan para recibir una afluencia turística de aproximadamente 500 mil personas en lo que, sin lugar a dudas, será un momento histórico para Chiapas y todo México.
De acuerdo al esquema trazado desde el inicio de su gobierno, Velasco Coello procedió a presentar los resultados agrupados en cuatro ejes: Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente.
“Como un gobierno humanista, hemos centrado la acción de nuestro gobierno en estrategias que nos permiten afirmar, hoy, que Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares”.
Y es que, de acuerdo a datos del INEGI, en el 2015, en Chiapas cinco de cada 10 hogares reciben ingresos monetarios por programas de gobierno; lo que representa el doble de la media nacional.
Según Velasco Coello, los esfuerzos presupuestales implementados han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas.

Fuente

Comentarios