Tribunal Supremo de Venezuela declara nulas todas las decisiones del Legislativo

Foto
Acompañada por un grupo de diputados de la MUD, abogados y familiares de opositores detenidos, Lilian Tintori (al centro), esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, presentó un proyecto de ley de amnistía para que sea estudiado por una comisión especial de la Asamblea Nacional. En la imagen la acompaña Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo LópezFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 21
Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dejó en suspenso la Asamblea Nacional de mayoría opositora, al declarar nulas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados, creando un vacío de poder en el Legislativo que agrava la crisis institucional.
La sala electoral del máximo tribunal consideró nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dicten, mientras se mantenga la incorporación de los parlamentarios cuestionados por el partido oficialista, según el fallo publicado en la página oficial del órgano de justicia.
El TSJ, al que la oposición acusa de ser aliado del chavismo, declaró además en desacato a los tres legisladores en cuestión y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición y presidida por Henry Ramos Allup.
El vicepresidente del Legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá a sus 112 diputados, quienes, señaló, están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán a sesiones este martes.
No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidir el TSJ absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela), declaró Calzadilla.
El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, manifestó que mientras esté en desacató, el Parlamento será un foro de debates y no de decisiones, y sugirió que ante las omisiones del Legislativo su papel lo asuma la sala constitucional del TSJ.
Con la juramentación de los tres opositores, la MUD reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, y echó a andar su agenda, centrada en presentar en seis meses una vía legal para cambiar el gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas ante la severa crisis que atraviesa el país.
En tanto, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional conformó este lunes una comisión para investigar la designación de magistrados del TSJ encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo, luego de que la bancada chavista saliente eligió a 13 magistrados el 23 de diciembre.
Acompañada por un grupo de diputados de la MUD, abogados y familiares de opositores detenidos, Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, presentó un proyecto de ley de amnistía para que sea estudiado por una comisión especial.
El proyecto de amnistía es incluyente; ningún preso inocente debe quedar fuera. Así como no puede pasar ningún venezolano ni un minuto más en la cárcel sólo por tener el coraje de querer vivir en libertad, dijo Tintori, cuyo esposo cumple desde septiembre de 2014 una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en protestas ocurridas ese año.
 
 
Fuente 

Comentarios