Exdirector de Petrobras implica a Lula y Rousseff en corrupción

Trabajadores de Petrobras exigen pago de salarios en Brasil. Foto: AP
Trabajadores de Petrobras exigen pago de salarios en Brasil.
Foto: AP
MÉXICO, DF (apro).- El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la actual jefa del Estado, Dilma Rousseff, habrían nombrado cargos en Petrobras y sus subsidiarias para devolver favores, acusó un exdirector del área internacional de la petrolera.
En el marco de la trama de corrupción Lava Jato, este miércoles fue publicada la declaración ante la fiscalía general de Néstor Cerveró, quien dirigió el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y fue condenado en agosto por lavado de dinero y corrupción pasiva.
Néstor Cerveró dijo que Rousseff habría ofrecido al senador y expresidente Fernando Collor la presidencia y la dirección de todas las áreas de BR Distribuidora, suministradora de derivados de petróleo y una de las subsidiarias más importantes de Petrobras.
Lo anterior se habría producido en septiembre de 2013, en el marco de un supuesto reparto de puestos de poder en Petrobras a cambio de favores políticos.
La agencia Notimex destacó que esta es la segunda vez que Cerveró, quien al ser condenado fue convertido en testigo protegido, cita a la actual mandataria brasileña en sus declaraciones ante las autoridades en la Operación Lava Jato, por el supuesto uso de fondos desviados de Petrobras para financiar la campaña electoral de Rousseff en 2014.
En noviembre pasado, el exfuncionario dijo que Rousseff –quien presidió el Consejo de Administración de Petrobras de 2003 a 2010– conocía las irregularidades en la operación de adquisición de Petrobras de una refinería en Estados Unidos por un coste muy superior al valor real.
Por su lado, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) advirtió este día que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que incluya la declaración de Cerveró en la causa presentada por la formación ante el tribunal contra el Partido de los Trabajadores (PT).
Cerveró, quien trata de cerrar un acuerdo con las autoridades para revelar todo cuanto sabe de la trama de corrupción en Petrobras a cambio de una remisión de la pena de 12 años que le fue impuesta, también acusó a Lula de participar en el reparto de cargos.
Incluso aseguró que él mismo fue nombrado en 2008 por parte de Lula como director financiero de la subsidiaria BR Distribuidora, “en reconocimiento” de la “ayuda” que el exfuncionario prestó para saldar ilícitamente un crédito de 12 millones de reales (2.5 millones de dólares) contraído indirectamente por el PT con el banco Schahin.
En 2008 Petrobras contrató a Schahin Ingeniería –del mismo grupo que el banco Schahin– para suministrar navíos sonda en un contrato valorado en mil 600 millones de reales (400 millones de dólares) que es investigado por las autoridades.
En su declaración a la fiscalía, que puede suponer un recrudecimiento de la crisis política provocada por la Operación Lava Jato, Cerveró también señala al presidente del Senado, Renan Calheiros, como receptor de “mordidas” a cambio de la atribución de contratos a empresas suministradoras de Petrobras.
Más de 60 políticos son investigados o fueron imputados por su implicación en el desvío de por lo menos 2 mil millones de dólares por medio de contratos sobrefacturados en Petrobras, mientras algunos de los empresarios más influyentes del país también fueron encarcelados por su implicación.

Fuente

Comentarios