Desmienten familiares la inminente excarcelación de líderes de la CNTE


Laura Poy, Fabiola Martínez, César Arellano y Cristina Gómez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 3
Integrantes del equipo jurídico y familiares de los profesores Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, y Aciel Sibaja Mendoza, de finanzas, afirmaron que desde el pasado 22 de junio el juez octavo de distrito en procesos penales en la Ciudad de México les otorgó beneficios jurídicos que permiten la libertad bajo causión por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), no obstante, confirmaron que los líderes magisteriales continúan detenidos, ya que enfrentan otros cargos del fuero común.
Por la noche se confirmó que también el profesor Francisco Villalobos, secretario de organización, quien enfrenta cargos del fuero federal por robo calificado, obtuvo el derecho a ser liberado bajo fianza, pero permanece preso por que se libraron dos nuevas órdenes de aprehensión.
Hugo Serafín Paz, abogado de los dirigentes magisteriales, informó en entrevista con La Jornada que el juez federal nos cambió la medida provisional de prisión preventiva por otras medidas cautelares, de acuerdo con el quinto transitorio de la reforma al Código Penal Nacional, que entró en vigor el pasado 18 de junio, pues la legislación garantiza que quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño. En cuanto al monto de la fianza, agregó que para Núñez Ginés, el juez federal estableció la cantidad de 100 mil pesos.
Sin embargo, puntualizó que todavía tenemos pendiente la solicitud de este cambio de medidas con el juez que lleva la causa por los delitos del fuero común en Oaxaca, pero no ha fijado la audiencia y no se ha pronunciado al respecto. Hace una semana que hicimos esta solicitud y aún no se pronuncia.
Jorge Sibaja, hermano del profesor Aciel Sibaja, y Carlos Torralba, primo de Núñez Ginés, confirmaron que sus familiares obtuvieron este beneficio por la vía jurídica en el caso que se les sigue por lavado de dinero, pero hasta ahora no tenemos indicios de que se les otorgará la libertad, por los delitos del fuero común.
En tanto fuentes del gobierno federal informaron que los dirigentes del magistrio oaxaqueño no saldrán por ahora del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.
Señalaron que si bien un juez federal concedió libertad bajo fianza por la acusación de lavado de dinero, deberán enfrentar otros procesos por delitos del fueron común entre otros, pero no precisaron los cargos que estarían pendiente para analizar la posible salida bajo fianza.
David Guadalupe Valenzuela, dirigente de la CNTE en Sonora, afirmó que el otorgamiento de la libertad bajo confianza es parte de los mecanismo del nuevo sistema de justicia penal, por lo que espera que sean liberados de manera oportuna.
Serafìn Paz explicó que con la reforma a la miscelánea judicial tanto Núñez Ginés como Sibaja Mendoza, e incluso el profesor Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, pueden beneficiarse para obtener una medida cautelar y salir bajo fianza por el delito federal que se les imputa, pero reconoció que dependemos de los jueces que conocen de las causas del fuero común, de que se pronuncien y apliquen la reforma.
Insistió en que la posible libertad de los tres dirigentes está en manos del juez que lleva las causas radicadas en Oaxaca.
En el caso de Núñez Ginés, quien fue detenido en la Ciudad de México la madrugada del pasado 12 de junio, se le imputan los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, robo agravado y tentativa de homicidio.
Al profesor Sibaja Mendoza se le acusa, además de lavado de dinero, los delitos de tentativa de homicidio y robo agravado. El secretario de organización, Francisco Villalobos, enfrenta cargos por robo agravado, debido a la apresunta sustracción de libros de texto gratuitos, propiedad de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se encontraban en un domicilio particular.
Al respecto, fuentes del Consejo de la Judicatura Federal dijeron que no había información oficial sobre la posible libertad bajo fianza de los dirigentes magisteriales, debido a que ayer no hubo actividad en el juzgado que lleva los casos de los docentes encarcelados en el Cefereso de Sonora.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación confirmó la cita del lunes, para la segunda reunión entre representantes de la CNTE y el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se definirá una agenda temática, en el contexto de negociación entre el gobierno federal y la denominada disidencia magisterial.

Fuente

Comentarios