Semana de alerta máxima en los mercados globales, tras el Brexit

Foto
El pasado viernes el peso fue otra vez una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación mostró, con 3.7 por ciento, junto con el rand de Sudáfrica, que se devaluó 4.3 por cientoFoto Cristina Rodríguez
 
 
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 22
Los mercados globales comienzan esta semana en alerta máxima. El peso mexicano abre este lunes en su cotización interbancaria en 18.94 pesos por dólar, como resultado de la incertidumbre y fuerte volatilidad (por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), que continuará en los próximos días, consideraron analistas financieros de los grupos financieros Banorte y Santander.
En el actual entorno de incertidumbre es de esperar que la demanda de dólares siga aumentando, lo que puede traducirse en un fortalecimiento adicional de la divisa estadunidense y, por lo mismo, en presiones a la baja sobre las monedas de mercados emergentes en general.
Los especialistas del Grupo Financiero Santander advirtieron que la fuerte debilidad del peso frente a otras monedas emergentes preocupa, además porque esta devaluación puede terminar por generar presiones inflacionarias, que están ya presentes en el alza subyacente de mercancías (donde se eliminan los más volátiles, como los precios de bienes agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno). También presiona un posible aumento en los precios de las gasolinas a nivel nacional a partir, probablemente, de julio o agosto.
Por otra parte, la posición especulativa de los contratos en contra del peso mexicano en el mercado de futuros de divisas en Chicago se mantiene a favor del dólar, e incrementándose, al ubicarse el pasado 21 de junio en mil 847 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de mil 729 millones, mientras otra semana antes fue de mil 602 millones de dólares.
Subirá la tasa de referencia
El pasado viernes el peso fue otra vez una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación mostró, con 3.7 por ciento, junto con el rand de Sudáfrica, que tuvo una devaluación de 4.3 por ciento. Nuevamente las dos monedas de países emergentes más liquidas, y que son utilizadas para cubrir riesgo, son las que observaron el peor desempeño.
Como estrategia para atemperar las volatilidad de la moneda mexicana y la salida de capitales, los especialistas ya descontaron un alza en la tasa de interés de referencia, que oscilará entre un cuarto y medio punto porcentual por parte de la junta de gobierno del Banco de México durante su reunión programada para el próximo jueves.
Adicionalmente, los mercados domésticos estarán atentos al Reporte de Finanzas Públicas correspondiente a mayo. Alrededor de las 2:30 de la tarde del jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer su reporte mensual de finanzas públicas correspondiente al quinto mes del año.
Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto a la dinámica de crecimiento de la demanda interna, así como el balance fiscal acumulado en el año.
Del lado del gasto, estaremos atentos al ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2016, y la incorporación de los recortes fiscales anunciados durante el pasado y el presente año, comentaron los analistas del Grupo Financiero Banorte.
Finalmente, los expertos financieros analizarán la evolución de la deuda pública, la cual representa cerca de 48 por ciento del valor total de los bienes y servicios que el país obtiene anualmente, representado por el producto interno bruto de México.

 Fuente

Comentarios