“En días” se restablecerá orden en Oaxaca, promete Osorio Chong a IP
PROCESO
Los empresarios, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, describieron a Osorio Chong un desolador panorama por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y encontraron una respuesta que consideraron positiva.
“Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que, pronto, él confía en que se resolverá el conflicto, los problemas”, informó Castañón.
En conferencia de prensa tras la reunión con Osorio Chong, el dirigente empresarial aseguró que las pérdidas en el estado suman mil 700 millones de pesos, y en la capital oaxaqueña los hoteles están ocupados sólo a 5% de su capacidad. Hay desabasto de alimentos, gasolina, gas, electricidad, y en el centro histórico, donde acampan los maestros de la CNTE, hay “toque de queda” a partir de las 20 horas.
Además de la capital, en otras zonas del estado, como Huatulco, no hay alimentos ni gasolina, que sólo se consigue de manera clandestina a un precio mucho mayor, según informaron los empresarios de Oaxaca a Osorio Chong y a Castañón.
“El desabasto es tremendo. Nos dijeron hoy que un huevo se está vendiendo en 40 pesos”, dijo el dirigente de los organismos empresariales del país, quien recordó que desde hace 43 días hay un bloqueo a la principal carretera de la costa.
El presidente del CCE confió en que pronto, como prometió el secretario de Gobernación, se restablezca el orden y que a mediados de julio pueda realizarse la principal festividad del estado, la Guelaguetza.
La recuperación de la normalidad en Oaxaca, dijo, debe lograrse siempre con respeto a los derechos humanos de los inconformes, pero también de los elementos de seguridad, que defendió.
“Si bien es cierto todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos, sean respetados, también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables, de un lado y de otro, pero poner el orden que corresponde”, concluyó.
Fuente
Comentarios