Para distender el conflicto debe revisarse la reforma educativa, insiste la CNTE

Foto
Los mentores recorrieron de nueva cuenta Paseo de la Reforma; en el Senado, ‘‘no había nadie’’Foto Jair Cabrera
Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que exista desabasto en las comunidades de Oaxaca y Chiapas, ocasionado por los bloqueos carreteros.
‘‘Es una estrategia mediática. Desde un principio hemos dicho que estamos muy cerca de la población, de sus comunidades, de las colonias y padres de familia para que esto no ocurra’’. Agregaron que la ‘‘pelota está en la cancha del gobierno federal. Para distender y resolver el conflicto magisterial se debe revisar la reforma educativa’’.
Luego de una marcha que convocó a miles de maestros, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) advirtieron a las administraciones federal y estatales que ‘‘si están pensando que la distensión debe venir del magisterio, es al revés. Requerimos respuestas que podamos discutir con nuestros compañeros, por lo que llamamos a que dejen de presionar’’, dijeron, tras enfatizar que hasta el momento ‘‘no hemos tenido una respuesta favorable’’.
Dirigentes magisteriales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y de la Ciudad de México demandaron ‘‘sensibilidad y tacto’’ a la Secretaría de Gobernación (SG) para concretar un diálogo con propuestas resolutivas y ‘‘no sólo basarse en mensajes mediáticos que distorsionan. Lo dicho por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong de que no se toca la reforma (educativa), simplemente no cabe en esta lucha’’.
Agregaron que hasta no tener una propuesta seria sobre la abrogación de la enmienda no desactivarán sus acciones de protesta; incluso reforzarán medidas como bloqueos carreteros en diversos estados, no sólo Oaxaca y Chiapas, así como mítines y marchas.
En la capital del país, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, decenas de escuelas de educación básica se sumaron a un paro de 24 y 48 horas. ‘‘Tenemos condiciones para convocar a un paro indefinido a partir del próximo 5 de julio, lo que nos daría nuevas condiciones para enfrentar la resistencia’’.
La marcha, que partió cerca de las 17 horas desde el Ángel de la Independencia, convocó a miles maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y de la Ciudad de México, entre otros, así como a padres de familia, organizaciones sociales, universitarias y estudiantiles. El punto de llegada era el Zócalo capitalino, pero el contingente realizó una parada ante el Senado para solicitar que una comisión los atendiera, pero se les dijo que no había nadie que los recibiera.
En ese punto, la vanguardia se ubicaba frente a la sede senatorial, mientras que la retaguardia aún se encontraba en el Ángel. Los manifestantes portaban mantas y pancartas con leyendas como: “luchar por nuestros derechos laborales, no es locura ni utopía, es justicia’’, ‘‘la sangre no puede escribir una reforma educativa’’ y ‘‘necesario, necesario, cambiar al secretario’’.
Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el plan de acción se mantendrá como está marcado. ‘‘No podemos estar en una mesa de negociación que no avance y que el gobierno no tenga la sensibilidad para poder atender estas respuestas que esperamos como magisterio’’.
Enríquez Ibarra enfatizó a su vez que el gobierno federal ‘‘no puede decir que hay que distender el conflicto cuando él no ha distendido nada. No hay ninguna propuesta y niega la posibilidad de abrogar la reforma’’.
El contingente sólo logró avanzar hasta el Hemiciclo a Juárez, debido a que una valla de granaderos les impidió el paso al Zócalo. La dirigencia determinó realizar en ese punto el mitin, que concluyó bajo una intensa lluvia cerca de las 19:30 horas.

Fuente

Comentarios