Profesores de la CNTE realizan 37 bloqueos en varios puntos de Oaxaca

Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5
Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este lunes 37 bloqueos en igual número de sectores en los que se divide Oaxaca, como parte de sus actividades para dar cobertura a la mesa de diálogo que sus dirigentes sostendrían ayer en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la capital, los docentes instalaron tres bloqueos en los principales accesos a la ciudad. Dos de los cortes estuvieron sobre la carretera federal 190, uno en el tramo carretero Oaxaca-México, en el crucero de Hacienda Blanca; el segundo en el tramo Oaxaca-Istmo, a la altura del Monumento a Juárez, y el tercero en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los maestros permitieron el libre tránsito a los vehículos particulares en sus tres puntos de obstrucción, y únicamente retuvieron a los que transportaban mercancía de empresas trasnacionales.
En el crucero del aeropuerto retuvieron a una pipa de la Gendarmería Nacional que no tenía números ni placa, a bordo de la cual permanecieron sus dos tripulantes. Los mentores dieron a los uniformados la oportunidad de retirarse, pero los gendarmes se mantuvieron dentro del automotor.
En otras localidades de Oaxaca los cortes viales de la CNTE fueron totales, si bien se permitió el paso cada dos horas a unidades civiles, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los bloqueos carreteros que encabeza la sección 22 de la CNTE cumplieron ayer 15 días. En Juchitán, sobre la carretera federal Panamericana, el corte se localiza en el canal 33, donde profesores, padres de familia y organizaciones sociales ofrecen por las noches una ‘‘barricada cultural’’, con música, danza y poesía.
Ahí, maestros, familiares de los dirigentes detenidos, así como organizaciones sociales, celebraron un ‘‘velorio’’ el domingo, al cumplirse nueve días de los hechos de Nochixtlán.

Fuente

Comentarios