Espera la CNTE planteamiento preciso y definición sobre la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 5
Este lunes, cuando se realice la segunda mesa de diálogo entre el magisterio disidente y el gobierno federal, esperamos un planteamiento político preciso y de definición sobre la reforma educativa, para empezar a construir salidas al conflicto, afirmaron integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Previo al inicio de su asamblea nacional representantiva, donde se acordó convocar a una mega marcha magisterial el próximo jueves en la capital del país, señalaron que se logró abrir un canal de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero aún no se ha concretado nada.
Tenemos la experiencia, dijeron, de sentarnos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero sólo fueron pláticas y pláticas que no resolvieron nada, precisamente porque no se quiso atender las propuestas cuando se pudo haber modificado el planteamiento de las leyes secundarias. Hoy, lo tenemos muy claro: hasta tener algo concreto, que satisfaga a los maestros en paro, podremos discutir otras perspectivas.
Francisco Bravo, de la dirección política del magisterio disidente, destacó que lejos de reducir su plan de acción tenemos que pensar como ampliamos el movimiento. Sabemos que hay condiciones en diversos estados y creemos que es necesario fortalecer la jornada de lucha para no perder nuestro objetivo.
Tras enfatizar que cualquier propuesta y plan de acción que se presenten a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se deberán consultar con sus bases. Agregó que este 27 de junio, cuando acudan a las seis de la tarde a la cita pactada con Osorio Chong, “vamos a insistir en tres puntos centrales:
Abrogación de la reforma educativa; ruta para la transformación de la educación, y medidas de distencion y revisión de consecuencias por la imposición de su reforma. Aseguró que no se entrará a la discusión de fondo de ninguno de estos ejes, hasta conocer con precisión el planteamiento del gobierno federal en torno a la reforma educativa.
Poco después de las dos de la tarde, dirigentes y delegados del magisterio disidente iniciaron su asamblea para definir el plan de acción. Luego de presentar un balance de la jornada de lucha estado por estado, los docentes acordaron convocar a una concentración política a las 18 horas de este lunes, para de ahí salir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación y apoyar la mesa de negociación con el gobierno federal.
Los maestros disidentes también ratificaron su determinación de acompañar hoy a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que se concentrarán antes del medio día en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde esperaran a las organizaciones sociales que partician en la Jornada Global por Ayotzinapa.

Fuente

Comentarios