Rechazan politécnicos a Nuño; "no es interlocutor válido"

Foto
La Asamblea General Politécnica eligió ayer a los cinco estudiantes que la representarán ante la Comisión Organizadora del Congreso Nacional PolitécnicoFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 31
La Asamblea General Politécnica (AGP) decidió anoche que aunque espera hablar sobre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con quien encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca –en los que murieron ocho personas–, no será con Aurelio Nuño Mayer con quien dialogue, pues esperará a que el presidente Enrique Peña Nieto nombre un nuevo titular en la dependencia, para debatir con él.
En una sesión celebrada en la vocacional 11, en el Casco de Santo Tomás, los representantes estudiantiles dijeron que se cumplió el plazo que dieron a Nuño Mayer para acudir al IPN a dialogar, demanda que formularon entre abril y mayo, cuando 16 de las vocacionales estuvieron cerradas. Indicaron que no han recibido respuesta a su convocatoria, pero que ya no consideran a Nuño un interlocutor válido. Este domingo, en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, darán a conocer un documento en el que exponen su decisión.
La AGP se prepara para el inicio de trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y ayer votó a los cinco estudiantes que la representarán en ese organismo.
Los elegidos son los alumnos de posgrado Donovan Garrido Hernández, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, y Omar Alberto López Chávez, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales; los de licenciatura Leonardo Tonatiuh González García, de la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco, y Juan David Cruz López, de la ESIA Tecamachalco, y el de bachillerato Ian Jared Canales Hernández, de la vocacional 7, de Iztapalapa.
La mayoría de estos jóvenes han sido representantes de la AGP en el año y medio de negociaciones que la misma ha sostenido con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para acordar la conformación y el proceso de elección de la Comisión Organizadora.
Los elegidos comenzarán a trabajar con los más de 200 maestros, alumnos, trabajadores y funcionarios que organizarán el CNP el lunes 4 de julio, día en que rendirán protesta.
La celebración del congreso fue acordada por la AGP y el gobierno federal al término del movimiento estudiantil de 2014.

Fuente

Comentarios