Desechan diputados solicitud de juicio político a Lozoya

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 5
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió exculpar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, ante la solicitud de juicio político que el primero de marzo del año pasado interpuso la bancada de Morena, que lo acusó de favorecer con contratos multimillonarios a la empresa OHL.
Esa instancia, que se integra por diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, resolvió que a Lozoya ya no puede ser sujeto de juicio político porque transcurrió más de un año desde que, el 8 de febrero de 2016, se separó del cargo.
‘‘En razón de que el procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, por lo que al encontrarnos fuera del periodo antes señalado, esta subcomisión se encuentra imposibilitada para iniciar el procedimiento respectivo y entrar el análisis de los presuntos actos u omisiones del entonces servidor público, así como los elementos que acompañan a la denuncia’’, concluyó.
Con ese argumento, la subcomisión propone al pleno de la Cámara de Diputados ‘‘desechar de plano el asunto’’ y archivar el caso al considerarlo ‘‘total y definitivamente concluido’’.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que ‘‘justo cuando le perdonan la vida’’ a Lozoya Austin, coincidentemente se pretende involucrar al dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, con la recepción de dinero por parte de Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
‘‘Dejaron correr el tiempo para que prescribiera la solicitud (en el caso Lozoya). En contraste, en Morena sí decimos que se va cualquier persona que cometa una falta de ética, como la que mostró Eva Cadena’’, declaró.
‘‘No ocurre así con el ex director de Pemex, al que se le apapacha y se le protege aun después de que Marcelo Ode-brecht dijo que le dio 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. Esa es la diferencia. Morena condena y actúa en forma rápida. Esperemos que las demás fracciones así lo hagan.’’

Fuente

Comentarios