Policías de Tabasco paran labores por incumplimiento de aumento salarial


Los policías de Tabasco en paro de labores. Foto: Especial
Los policías de Tabasco en paro de labores. Foto: Especial


PROCESO

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Policías inconformes por el incumplimiento de aumento salarial y otras prestaciones cumplieron esta tarde noche más de 12 horas de paro de “brazos caídos” frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El movimiento inició a la 7:00 de la mañana y conforme transcurrió el día, más agentes se fueron uniendo a la protesta hasta sumar más de 500 esta noche.
Los policías exigen aumento y homologación salarial con agentes federales, pago oportuno de bonos de alimentación, dotación de uniformes, capacitación y otras prestaciones que, aseguran, fueron pactadas el año pasado en una minuta y la SSP no ha cumplido.
Alrededor de las 09:horas, los uniformados irrumpieron en las oficinas del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, a quien tuvieron retenido por más de dos horas, mientras que otros agentes ponchaban las cuatro llantas de su camioneta Suburban.
Posteriormente, en medio de abucheos el jefe policiaco salió a la explanada de la SSP y ofreció gestionar una entrevista con el Secretario de Gobierno (Segob), Gustavo Rosario Torres, para buscar una solución a sus peticiones.
La reunión, entre un grupo de policías inconformes y los titulares de la SSP y Segob, inició después del mediodía y tras más de cuatro horas concluyó sin acuerdos.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, informó que se asumió el compromiso de cumplir algunas peticiones hasta donde las posibilidades presupuestales del gobierno estatal lo permitan, pero –advirtió– los policías deben ser más competitivos para dar mayores resultados en el combate a la delincuencia.
El conflicto con los cuerpos de seguridad, dijo, es que las condiciones de vida, ingresos, trabajo y los instrumentos con que cuentan no son los adecuados desde muchos años atrás, pero deben tener obligaciones con la sociedad y no promover manifestaciones “alteradas” como la de hoy, pidió.
“Ellos y nosotros somos servidores públicos y solo respondemos a los intereses de la sociedad”, sostuvo el funcionario y reprobó la actitud de los uniformados que, confió, no se repita.
El grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco informó por su cuenta que con apoyo de fuerzas federales y de instituciones estatales y municipales, la seguridad en Villahermosa y en toda la entidad está garantizada.
“Las distintas corporaciones mantendrán en todo momento trabajos intensivos de vigilancia y combate a los delitos, por lo que se exhorta a la población a mantener la tranquilidad y llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad”, expuso mediante un comunicado.
En tanto, añadió, se siguen atendiendo los planteamientos de los elementos de la SSP que se procesarán conforme a las posibilidades presupuestales del estado.
“Ante la inconformidad que se ha manifestado por parte de policías, el gobierno del estado refrenda su compromiso con el diálogo sustentado en el respeto a la ley como camino para resolver la situación”, puntualizó.
700 mdp para seguridad
En ese escenario, la secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) inició el proceso de contratación de un crédito por 700 millones de pesos que serán destinados al Programa Integral (emergente) de Seguridad Pública, cuya licitación fue obtenida por Scotiabank Inverlat por ofrecer la tasa de interés más baja.
La dependencia informó que con base en la autorización del Congreso del estado en febrero pasado, el viernes 21 de abril se realizó el proceso de licitación y subasta electrónica que ganó Scotiabank Inverlat al proponer tasa de interés del 8.99%, inferior al 9.05 de Banco Interacciones; 9.18 de BBVA Bancomer y 9.49 de Banco Santander.
Precisó que la tasa de interés de  Scotiabank será fija y será respetada desde el momento que resultó ganadora, hasta que concluya la vigencia del contrato.
En la subasta participaron también el Banco Nacional de México (Banamex) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras).

Fuente

Comentarios