Padres de los 43 marchan a 31 meses de la desaparición de los normalistas


Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon hacia la PGR el pasado 20 de abril. Foto: Miguel Dimayuga
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon hacia la PGR el pasado 20 de abril. Foto: Miguel Dimayuga



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que no descansarán en la exigencia de esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014.
Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Antimonumento a los 43, Felipe de la Cruz, líder del movimiento, dijo que la exigencia a las autoridades radica en avanzar con las declaraciones de los policías federales y municipales de Huitzuco presentes la noche de la desaparición.
También pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) –donde los padres mantienen un plantón— revisar las llamadas y mensajes de los celulares usados por los normalistas aquel 26 de septiembre. No quedó ahí, pues De la Cruz exigió investigar la salida de la Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal.
Fue una marcha sin mayores incidentes. Los padres caminaron junto a estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, que esta semana cumple 91 años de existencia. En la caminata de este domingo la tarde se pintó gris, pero animada con el grito de lucha “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y también “ahora se vuelve indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.
En el contingente los retratos de los jóvenes desaparecidos desfilaron uno a uno en brazos de estudiantes y también algunas mantas con leyendas como “Ayotzinapa en pie de lucha, Ayotzinapa somos todos”, “Peña asesino” “La esperanza nunca muere”.
Al pie del Monumento de Cuauhtémoc, los padres de familia fueron respaldados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes formaron una valla y contaron hasta 43 rematando con el grito “¡justicia!”. Los electricistas tenían un plantón frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad repudiando las altas tarifas de los energéticos.
La marcha continuó por Reforma y llegó hasta el Antimonumento. Ahí los padres alzaron la voz a 31 meses de la desaparición de sus hijos.
Felipe de la Cruz hizo un llamado a la unidad en torno al movimiento.
Por su parte, Cristina Bautista aseguró que Peña Nieto no es capaz de mirar de frente a los padres y no puede ofrecer una explicación convincente sobre los hechos. También se dijo triste y con coraje al ver el desinterés de la PGR por resolver el caso.
Eso sí, dejó claro que la lucha continuará hasta las últimas consecuencias, aunque pidió mayor claridad en las investigaciones.
En el mismo tono, Hilda Legideño aseguró que ya hubo ofrecimientos de dinero a cambio de dar carpetazo al asunto. Sin embargo, soltó, “no se dan cuenta de que no queremos cosas materiales sino a nuestros hijos con vida y en eso no declinaremos”.

Fuente

Comentarios