Una decena de jubilados de Mexicana resultan heridos en gresca con granaderos

Foto
José Luis Olivares, jubilado de la aerolínea, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente. Denunció que no se le brindó atención médicaFoto cortesía de la Ajteam
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 13
Alrededor de una decena de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación resultaron con lesiones en brazos y diferentes partes del cuerpo luego de forcejear con granaderos de la Ciudad de México en la esquina de las calles Madero y Palma, cuando los efectivos intentaron bloquearles el paso hacia el Zócalo.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), quien presentaba contusiones en la cara y la cabeza, fue detenido durante casi una hora junto con dos personas más. Por los daños que sufrieron todos sus compañeros presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
José Luis Olivares, de 56 años y quien trabajó en la aerolínea durante 25, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente, cerca de la sien, lo que le dejó moretones y hematomas. Fue uno de los más heridos y no recibió atención médica, sólo una compañera le secó la sangre con papel higiénico. Me cercaron y entre varios me pegaron y rompieron los lentes, lamentó.
Los ex trabajadores de Mexicana, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que lidera Crescencio Morales, realizaron ayer varias movilizaciones. Primero, a las seis de la mañana cerraron por casi una hora los carriles centrales de Circuito Interior, con dirección al norte, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En entrevista, Guerrero Díaz señaló que el motivo de la manifestación fue la falta de respuesta de las autoridades sobre el pago de las pensiones vitalicias. Además, exigieron mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), porque luego de reunirse en varias ocasiones con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo no se ha dado solución a sus demandas. “No estamos de acuerdo con el monto de mil 320 pesos que nos quieren pagar.
“Aparentemente no queda nada de Mexicana de Aviación, pero el gobierno federal se niega a regresar a los trabajadores y jubilados las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea. Debería reintegrarlos al patrimonio de los trabajadores y jubilados, a fin de que se generen liquidaciones dignas y se garantice el pago de nuestras pensiones”, reiteró.
Elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México llegaron al Circuito Interior y hubo jaloneos para reabrir la vía. Es lamentable que por exigir un derecho como nuestras pensiones vitalicias se agreda a la gente mayor de 60 años. Los sobrecargos en retiro entregaron un documento para solicitar la apertura de mesas de diálogo al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.
Más tarde caminaron al Zócalo para protestar ante la sede del gobierno capitalino por la forma en que fueron desalojados por la policía capitalina. A la altura de Madero y Palma los uniformados trataron de impedirles el paso; sin embargo, luego del enfrentamiento lograron llegar a las oficinas capitalinas.

Fuente

Comentarios