Exigen sacar al campo del tratado comercial

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 11
Texcoco, Méx.
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), organizaciones campesinas y especialistas exigieron al gobierno federal la salida del capítulo del campo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante los efectos negativos que provocó en el sector, para alcanzar una soberanía alimentaria en el país y sacar del abandono al agro.
Al participar en el foro Posicionamiento de la UACh frente a una eventual renegociación del TLCAN, los participantes criticaron que ante el embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya personas capaces vinculadas al campo y especialistas para hacer frente a una posible renegociación, sino gente improvisada y sin experiencia.
Debido a que no nos ha ido bien a todos los que estamos inmersos en el campo, conviene de manera muy clara decir que la posición dentro de una renegociación es sacar al campo. Conviene dejarlo fuera porque Trump no va querernos ayudar dentro del sector agropecuario.
La única salida para el campo mexicano, para recuperar la soberanía alimentaria, disminuir la pobreza y afrontar el magno desafío de la migración, consiste en un replanteamiento de fondo con base en el fortalecimiento de la agricultura, dijo el rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez.
Trasnacionales, detrás
Sostuvo que el TLCAN fue sólo concebido por el ex presidente Carlos Salinas como mecanismo de integración de México a la economía estadunidense y como política de Estado para convertir a México en potencia agroexportadora de manos de las trasnacionales.
Afirmó que los efectos han sido más negativos que positivos, teniendo como principales consecuencias la dependencia alimentaria, la pobreza en el campo y la emigración de las zonas rurales.
México ha perdido su capacidad de producción, y en consecuencia ha aumentado sus niveles de importación de alimentos, principalmente de granos, indicó.
Barrales Domínguez insistió en que en una posible renegociación del TLCAN México debe proponer la salida de este acuerdo del campo mexicano, para recuperar tres ejes primordiales, como son la soberanía alimentaria, la disminución de la pobreza y afrontar el magno desafío de la migración.

Fuente

Comentarios