Exigen equidad en el proceso de liquidación en Mexicana

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Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (derecha), aseveró que es inaceptable que se distribuyan 138 millones de pesos entre 8 mil 640 empleados y más de 700 jubilados. En imagen de archivo, con Crescencio Morales, líder de El Barzón PopularFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 13
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) anunció que exigirá equidad y transparencia en los pagos de liquidaciones a ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
El capitán Francisco Corona Carrasco, vocero de esta organización, indicó que se dará seguimiento al proceso, a fin de que se realice de manera justa y clara.
Señaló que para ASPA es una injusticia moral que se entreguen liquidaciones a personajes como Fernando Perfecto, ex secretario general de la asociación, quien renunció a ésta un par de meses después de terminar su gestión.
Además, Perfecto no sólo le dio la espalda a los pilotos, sino que incluso se fue a trabajar a Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que en asamblea los integrantes del gremio acordaron repudiarlo y la organización rechaza tener cualquier nexo con él.
El pago de liquidaciones a estas personas es una injusticia total para los verdaderos trabajadores de Mexicana, por lo que se seguirá puntualmente ese proceso, informó el vocero.
Por separado, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), aseveró que es inaceptable la posición del gobierno federal y Mexicana de Aviación de distribuir 138 millones de pesos entre 8 mil 640 trabajadores y más de 700 jubilados.
En entrevista señaló que hoy realizarán una serie de movilizaciones en diferentes dependencias, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos una base de mantenimiento que exigimos que no se venda. Mexicana aún cuenta con una concesión vigente a 2030, más de 2 mil 500 slots y una base de mantenimiento con certificaciones internacionales que la posicionan entre las dos empresas únicas en su ramo en toda América Latina, activos con los que la aerolínea podría retomar el vuelo”. Sin embargo, expresó, las autoridades se niegan a regresar a los trabajadores y jubilados todos los bienes que la compañía construyó en más de 85 años.
De acuerdo con la Ajteam, el patrimonio de la aerolínea se encontraba protegido mediante medidas cautelares dictadas por el juzgado decimoprimero al inicio del concurso mercantil, pero, “a solicitud de otras firmas aéreas mexicanas apoyadas por la SCT, en 2011 les entregaron slots en calidad de préstamo. De estos activos bien podrían generarse liquidaciones dignas para los trabajadores, pero sobre todo garantizar el pago de las pensiones jubilatorias, como establece nuestra sentencia laboral”.

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