Elecciones en país acosado Avalan en Venezuela la Constituyente

Foto
En Caracas, decenas de personas tuvieron que esperar para votar durante la jornada que, según las autoridades electorales, fue extraordinariaFoto Xinhua
Afp, Ap, Dpa, Pl, Reuters Sputnik y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 2
Caracas.
La elección para definir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada ayer en Venezuela contó con la participación de 41.53 por ciento de los más de 19 millones de ciudadanos convocados, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien destacó que a pesar de la violencia y las amenazas se sufragó masivamente.
El balance es extraordinariamente positivo... ganó la paz. Cuando gana la paz, gana Venezuela, añadió Lucena poco antes de la medianoche, al precisar que votaron 8 millones 89 mil 320 ciudadanos y comenzar a dar resultados.
En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, la participación fue de 74.17 por ciento, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 56 por ciento de los votos, contra 40.91 del chavismo. En la consulta no oficial celebrada el pasado 16 de julio por la oposición, contra la elección de la ANC, participaron 7.2 millones, según los organizadores.
La fiscalía general reportó previamente 10 muertos en el contexto de enfrentamientos y protestas durante la jornada, en la que según la oposición, que se negó a participar en el proceso, el abstencionismo rondó casi 88 por ciento. Más aún, la oposición llamó a una nueva jornada de protestas para este lunes.
Poco después de la medianoche de este domingo, Maduro celebró los primeros resultados –que vaticinaban curules a su esposa Cilia Flores y a la ex canciller Delcy Rodríguez– ante miles de seguidores que se congregaron en la emblemática Plaza Bolívar de Caracas.
Al hacer un llamado a un diálogo nacional, Maduro invitó en reiteradas ocasiones a la oposición a participar en la contienda, e incluso le ofreció aplazar la elección dos semanas para que pudiera sumarse, pero su ofrecimiento fue rechazado. La Constituyente llegó, con una gran legitimidad popular, proclamó al destacar las condiciones de guerra en las que se realizó la elección para definir a los 545 integrantes de la ANC.
El chavismo está más vivo que nunca, declaró Maduro, quien criticó nuevamente el intervencionismo del emperador Donald Trump, en referencia al presidente estadunidense, quien amenazó con más sanciones a la república bolivariana.
Fustigó una vez más a los gobiernos lacayos de la región, y aseguró que los pueblos de México, Panamá, Colombia, Chile, Argentin, Perú y Brasil están con Venezuela, e informó que recibió felicitaciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Falta mucho que hacer, reconoció al admitir errores que se cometen, y destacar también los logros de la revolución bolivariana.
A lo largo del día, medios estatales y dirigentes del chavismo mostraron numerosas imágenes de los centros de votación abarrotados por electores. El alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, afirmó que hemos tenido verdaderas oleadas desde 6 de la mañana de millones de mujeres y hombres.
En respuesta, el dirigente opositor, Henrique Capriles, indicó que la asistencia fue apenas de tres millones, y calificó de monumental fracaso la elección. El diputado Henry Ramos Allup dijo que sólo alrededor de 2.4 millones de personas participaron, lo que equivale a 12.4 por ciento del padrón electoral, para un abstencionismo de casi 88 por ciento.
Las agencias Reuters y Ap indicaron por separado que con excepción de algunos grandes centros de votación en Caracas, la afluencia no parecía masiva en esta capital y en ciudades del interior, como San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barinas, cuna del fallecido líder Hugo Chávez.
La fiscalía general, encabezada por Luisa Ortega Díaz, quien en junio solicitó la anulación de la Constituyente, confirmó la muerte de 10 personas, entre ellas un guardia nacional y dos adolescentes, de 17 y 13 años.
El ex vicepresidente Jorge Rodríguez culpó a la futura ex fiscal Luisa Ortega de que el Ministerio Público difundiera informaciones falsas, cuando el reporte oficial daba cuenta de siete decesos. “Es mentira que ha habido siete muertos alrededor del acto electoral, es completamente falso, y mire que los guarimberos (en alusión a quienes promueven la violencia) lo intentaron hoy y no lo lograron. ¡Ni un solo fallecimiento el día de hoy!”, recalcó Rodríguez durante rueda de prensa.
La opositora MUD cifró en 16 los muertos durante la jornada, informó la agencia Dpa.
Las agencias de prensa reportaron enfrentamientos. Fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para repeler a opositores que vestían camisas blancas e intentaban congregarse en el municipio de Chacao, al este de Caracas, empuñando banderas. En ese lugar una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado, hirió a siete efectivos de la Guardia Nacional que patrullaban en motocicletas en la zona de Altamira. La explosión provocó un fuego en el que ardieron cuatro motos, de acuerdo con testigos citados por Reuters.
También se registraron enfrentamientos en la occidental San Cristóbal, varias localidades del estado de Mérida, Barinas y al sur, en Ciudad Bolívar.Medios reportaron varios heridos.
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, deslindó cualquier responsabilidad del ejército en los fallecimientos ocurridos en el contexto de la votación. Hubo 200 centros asediados y no tenemos hasta ahora un muerto, un fallecido, atribuible a la fuerza armada, y eso da una señal de su comportamiento, aseguró Padrino en una declaración televisiva con el alto mando militar.
El carnet creado por el gobierno para acreditar a los beneficiarios de sus programas sociales –y que sería usado para vigilar el voto en la elección– le jugó una mala pasada a Maduro al sufragar.
Vamos a hacer el chequeo de mi carnet para que quede registrado que yo vine a votar, que voté el día histórico de la Constituyente, dijo el mandatario tras sufragar.
¿La leyó?, preguntó luego Maduro a la mujer que escaneaba los documentos con un teléfono inteligente, a lo que ella respondió afirmativamente.
Pero en la pantalla del aparato apareció un mensaje que la desmentía: La persona no existe o el carnet fue anulado. La imagen fue captada por una cámara de la televisión gubernamental y se viralizó en redes sociales.
Maduro usó finalmente su cédula de identidad para votar.
El Carnet de la Patria está dotado de un código qr (similar a un código de barras), que almacena la información personal del usuario y permite, entre otras cosas, adquirir alimentos subsidiados, en grave escasez.
La oposición asegura que ese documento es un mecanismo de control político. El incidente fue aprovechado por dirigentes opositores, como Julio Borges y Freddy Guevara, para llamar a los beneficiarios de los programas sociales a no votar, pues a su juicio no habría manera de que los descubrieran.
El líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, exhortó a los demócratas del mundo desconocer la Constituyente como lo ha hecho el pueblo venezolano, en mensajes difundidos en Twitter. Denunció una brutal represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
El gobierno aseguró que la Constituyente es el organismo ideal para reformar la Constitución, refundar los poderes públicos y someter a la justicia a los responsables de los actos de violencia de los meses recientes, que atribuye a la oposición.
La coalición opositora se negó a participar en el proceso por considerarlo un fraude a la Constitución de 1999 y denunció que la verdadera finalidad de Maduro es rescribir la Constitución a su propia conveniencia, disolver a los poderes públicos que le sean contrarios y perseguir a la disidencia para imponer una dictadura.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseveró que en un lapso de 72 horas siguientes a la elección, la ANC se instalará en la sede del actual Congreso, de mayoría opositora.


Fuente

Comentarios