Ir al contenido principal

La CFE reporta caída de utilidad neta en 98%


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomó 98% en el segundo trimestre de este año, al pasar de 127 mil 65 millones de pesos en el mismo periodo del 2016, a 2 mil 452 millones de pesos.
En un comunicado, la empresa explicó que en el segundo trimestre sus ingresos aumentaron 32 mil 548 millones de pesos –39% más en comparación con los reportados en el mismo periodo de 2016–, debido a mayores ingresos por concepto de energía eléctrica y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales, otorgado por el gobierno federal a partir de la reforma energética.
Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, agregó, los costos de explotación se incrementaron 62% respecto del mismo periodo de 2016, en respuesta al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.
La CFE detalló que durante el segundo trimestre de 2017 su utilidad bruta, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, también fue positiva por 24 mil 606 millones de pesos.
Lo anterior se traduce en que los ingresos de la empresa por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad, apuntó.
A ese resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 14 mil 271 millones de pesos.
Con ello se obtuvo una utilidad de operación de 106 millones de pesos, explicó la CFE, además de la disminución observada en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo.
Señaló que a diferencia del costo financiero en el segundo trimestre de 2016, de 26 mil 535 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año se lograron 2 mil 630 millones de pesos a favor, resultado de una utilidad cambiaria por 12 mil 721 millones de pesos.
Así, durante el segundo trimestre de este año el resultado neto fue de 2 mil 452 millones de pesos. A junio de 2017, puntualizó, el patrimonio de la CFE alcanzó 572 mil 150 millones de pesos, superior en 31 mil 453 millones a lo registrado en junio de 2016.
La CFE expuso que la utilidad neta de nueve mil 217 millones de pesos en el primer semestre del año es consistente con el fortalecimiento financiero trazado en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá alcanzar el equilibrio financiero sostenible para el final del periodo.
(Con información de la agencia Notimex)

Fuente 

Comentarios