EU impone sanciones a Maduro por elección de la Constituyente

Foto
Steven Mnuchin, secretario estadunidense del Tesoro (a la izquierda), declaró ayer en Washington que las elecciones ilegítimas del domingo en Venezuela confirman que Nicolás Maduro es un dictador, luego de anunciar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló todos los activos que el presidente sudamericano pueda tener en Estados Unidos y la prohibición de hacer negocios con él. Lo acompaña en la imagen el general HR McMaster, consejero de Seguridad NacionalFoto Ap
Dpa, Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 22
Washington.
Estados Unidos impuso este lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la ruptura del orden constitucional que representa la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección confirma que es un dictador que ignora la voluntad del pueblo. En contraste, Rusia respaldó la votación del domingo y llamó a la comunidad internacional a dejar de lado los planes destructivos contra la república bolivariana.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyó a Maduro en la lista principal de personas sancionadas por Estados Unidos, que se conoce como la Lista Clinton. Eso significa que todos los activos que pueda tener territorio estadunidense quedan congelados y se prohíbe a todo ciudadano de Estados Unidos hacer negocios con él.
Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que menosprecia el deseo del pueblo venezolano, manifestó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Las sanciones se decidieron un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional (en control de la oposición) democráticamente electa, rescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela, indicó el Departamento del Tesoro. Como tal, representa una ruptura del orden constitucional y democrático, añadió.
Rusia llamó a la comunidad internacional a la contención y a la renuncia a los planes destructivos de presionar a Venezuela. Esperamos que los representantes de la comunidad internacional, que por lo que podemos ver tienen la intención de no reconocer los resultados de la elección y de fortalecer la presión económica sobre Caracas, tengan moderación y abandonen los planes destructivos que puedan profundizar la polarización en la sociedad venezolana, advirtió la cancillería de Rusia, indicó el portal de noticias Russia Today.
Moscú también lamentó que “las fuerzas de la oposición no sólo no respondieran a la convocatoria para participar en las elecciones, sino que trataran de socavarlas, provocando enfrentamientos que causaron víctimas… Llamamos a las partes a detener la lucha sin sentido por el poder”.
Es necesario superar la crisis que vive el país mediante el diálogo, de acuerdo con la legislación vigente, sobre la base de la voluntad del pueblo y sin interferencias externas, aseveró la cancillería rusa.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, continuó con su guerra contra el gobierno de Maduro, al que acusó de disfrazar de éxito y de fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso, y desconoció el proceso fraudulento de la jornada.
Bolivia pidió al mundo respetar la Constituyente. Ecuador ratificó y apoyó el proceso de diálogo que busque la paz y la reconciliación en Venezuela.
El gobierno izquierdista de El Salvador dijo esperar que la Constituyente sirva para hallar una salida a la crisis. El presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, felicitó a Maduro por la histórica votación.
Mientras, el gobierno cubano denunció una operación internacional contra Venezuela encabezada por Washington para desconocer la voluntad del pueblo que votó el domingo.
Además de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, México, Brasil, Perú y España anunciaron desde el domingo que desconocerán la Constituyente.
La Unión Europea condenó la violencia durante la jornada del domingo en Venezuela.
 
 
Fuente 

Comentarios