Para Prevenir Accidentes y Enfermedades de Trabajo VITAL CONOCER NORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE
*Hay 42 normas emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la materia.
Por Mso. Luis Manuel Pérez H. Pantoja,
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores,
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 29 de julio del 2017,
Para que la prevención de accidentes y
enfermedades de trabajo se lleve a cabo, no basta que las leyes y
reglamentos estipulen por ejemplo que en los lugares de trabajo los
niveles de ruido no deben producir daños a la salud de la población
expuesta.
Deben existir también otros ordenamientos
jurídicos que digan, por ejemplo, cuál es el nivel de ruido permitido y
como se debe realizar la medición o evaluación del ruido, en un centro
de trabajo; y determinar las especificaciones de esas mediciones, ya que
la empresa o patrón la puede realizar a su conveniencia; estos
ordenamientos se denominan Normas Oficiales Mexicanas, que son de
cumplimiento obligatorio. Estás establecen, por ejemplo:
• Que equipo se debe utilizar en la medición. Así como las condiciones de ese equipo como su calibración.
• Que días y en condiciones de producción se
debe realizar la evaluación; de otra forma como un ejemplo la medición
la podrían realizar cuando la producción estuviera baja o en un turno
donde no toda la maquinaria este trabajado.
En el caso de la salud, seguridad e higiene
en el trabajo diversas dependencias del gobierno federal pueden elaborar
normas, sin embargo son las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud (SSA), son las que tienen mayores atribuciones.
La Ley Federal Sobre Metrología y
Normalización y su Reglamento son las que determinan el procedimiento
para su elaboración, a partir de 1992. A partir de esa fecha comenzó la
sustitución de los antes llamados Instructivos, y se creo la figura d e
Laboratorios de Pruebas y Unidades de Verificación con lo que la
atribución de la autoridad laboral de verificar si las empresas cumplen
con lo establecido en las NOMs, fue cedida a estos organismos que son
personas físicas o morales, acreditadas y aprobadas, es decir empresas o
particulares, evaluando a empresas y dictaminando si éstas cumplen con
lo establecido en la NOMs, informes que son aceptados por la autoridad.
La situación referida en el párrafo anterior
condiciona la veracidad y objetividad de los dictámenes a la ética del
laboratorio o de la unidad de verificación, ya que puede dar lugar a
actos de complicidad y corrupción, como dice el dicho “el que paga
manda”, resultando que los informes en muchas ocasiones son hechos a
modo del “cliente”, para que el dictamen le favorezca.
Las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do .
En la actualidad hay 42 NOMs emitidas por la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad e
higiene, las cuales se pueden consultar y obtener en www.proverifica.com/mlnstps.htm ,
así como las de la SSA y de otras dependencias que tienen como objetivo
la salud, seguridad e higiene en el trabajo, y que es necesario que los
trabajadores y sus organizaciones las conozcan, ya que son derechos
para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com
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