Para Prevenir Accidentes y Enfermedades de Trabajo VITAL CONOCER NORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE

*Hay 42 normas emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la materia.

Por Mso. Luis Manuel Pérez H. Pantoja,
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores,
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Para que la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo se lleve a cabo, no basta que las leyes y reglamentos estipulen por ejemplo que en los lugares de trabajo los niveles de ruido no deben producir daños a la salud de la población expuesta.
Deben existir también otros ordenamientos jurídicos que digan, por ejemplo, cuál es el nivel de ruido permitido y como se debe realizar la medición o evaluación del ruido, en un centro de trabajo; y determinar las especificaciones de esas mediciones, ya que la empresa o patrón la puede realizar a su conveniencia; estos ordenamientos se denominan Normas Oficiales Mexicanas, que son de cumplimiento obligatorio. Estás establecen, por ejemplo:
•  Que equipo se debe utilizar en la medición. Así como las condiciones de ese equipo como su calibración.
•  Que días y en condiciones de producción se debe realizar la evaluación; de otra forma como un ejemplo la medición la podrían realizar cuando la producción estuviera baja o en un turno donde no toda la maquinaria este trabajado.
En el caso de la salud, seguridad e higiene en el trabajo diversas dependencias del gobierno federal pueden elaborar normas, sin embargo son las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud (SSA), son las que tienen mayores atribuciones.
La Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y su Reglamento son las que determinan el procedimiento para su elaboración, a partir de 1992. A partir de esa fecha comenzó la sustitución de los antes llamados Instructivos, y se creo la figura d e Laboratorios de Pruebas y Unidades de Verificación con lo que la atribución de la autoridad laboral de verificar si las empresas cumplen con lo establecido en las NOMs, fue cedida a estos organismos que son personas físicas o morales, acreditadas y aprobadas, es decir empresas o particulares, evaluando a empresas y dictaminando si éstas cumplen con lo establecido en la NOMs, informes que son aceptados por la autoridad.
La situación referida en el párrafo anterior condiciona la veracidad y objetividad de los dictámenes a la ética del laboratorio o de la unidad de verificación, ya que puede dar lugar a actos de complicidad y corrupción, como dice el dicho “el que paga manda”, resultando que los informes en muchas ocasiones son hechos a modo del “cliente”, para que el dictamen le favorezca.
Las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do .
En la actualidad hay 42 NOMs emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad e higiene, las cuales se pueden consultar y obtener en www.proverifica.com/mlnstps.htm , así como las de la SSA y de otras dependencias que tienen como objetivo la salud, seguridad e higiene en el trabajo, y que es necesario que los trabajadores y sus organizaciones las conozcan, ya que son derechos para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
 
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com 

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