Productores exigen precio de compra justo al maíz nacional

Foto
Integrantes de la organización Sistema Producto Maíz bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fijar precios para la comercializacion del maíz para el ciclo agrícola primavera-veranoFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 15
Integrantes de la organización campesina Sistema Producto Maíz tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). y bloquearon de forma intermitente las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre para exigir que las autoridades del sector garanticen un precio mínimo de compra de dicho cereal.
En medio de consignas como Precio justo para el maíz, cientos de agricultores provenientes de los estados de México, Sinaloa, Sonora, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, cerraron los accesos principales del edificio y demandaron ser recibidos por responsables del organismo para iniciar con ellos un diálogo resolutivo.
En conferencia de prensa, citada a las puertas de la secretaría, el líder de la agrupación inconforme, Vicente Álvarez Delgado, subrayó que los productores de maíz necesitan que se les pague 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que con esa cantidad al menos podrían al menos recuperar los costos de producción y tener un pequeño margen de utilidad.
De igual forma, señaló que los campesinos exigen la entrega de compensaciones que la Sagarpa se comprometió a dar desde 2015 para complementar el pago insuficiente que reciben por la venta de maíz.
La falta de apoyo del gobierno mexicano al sector primario, añadieron, ha generado históricamente que los productores maiceros se vean obligados a vender toda su cosecha a un grupo de intermediarios –a precios mucho menores de lo que debería ser–, mientras ellos a su vez encarecen a su conveniencia el precio de la harina usada en la tortillerías.
Integrantes de diversas organizaciones que participan en Sistema Producto Maíz tomaron la palabra para denunciar también que esta situación de abandono a los pequeños y medianos productores ha sido generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sólo ha beneficiado a unas cuantas empresas agroexportadoras.

 Fuente

Comentarios