Anuncia el Presidente la creación de la nueva Bolsa Institucional de Valores


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 14
Con el lanzamiento de la nueva Bolsa Institucional de Valores, que operará a partir de enero, se pretende generar mayor competencia en el mercado bursátil, pues se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, explicó que con ello se busca captar recursos que permitan detonar la inversión en infraestructura local y ampliar la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa por medio de la oferta simultánea de títulos del mercado local.
Meade señaló que mediante este nuevo instrumento se busca expandir el mercado bursátil, pues si bien la Bolsa Mexicana de Valores es la segunda más grande de América Latina, también es cierto que las 144 empresas que cotizan en ella representan 41 por ciento de las de Brasil y 48 por ciento de Chile.
Peña Nieto entregó la concesión a la Central de Corretajes.
Aseguró que esta nueva bolsa llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años. Confió en que será un importante instrumento para propiciar ahorro, impulsar inversiones y generar más empleo.
Foto
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el acto realizado en Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Al explicar esta decisión, Meade dijo que en la historia del mercado bursátil en México se formaliza una nueva bolsa cada 84 años. Destacó que estará cimentada en pilares básicos: en primera instancia, mediante un impulso a la inversión en infraestructura, ampliando la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa mediante la oferta simultánea de títulos del mercado local e internacional.
Un segundo elemento se asocia al papel de la banca de desarrollo: Bancomext instrumentará un programa para las empresas que requieran restructurar sus pasivos, para así acceder y cumplir con los requisitos que pide esta bolsa.
Nacional Financiera identificará empresas que quieran invertir con la creación de un fondo para financiar proyectos de emprendimiento social. Impulsará el listado de empresas apoyadas para promover la inversión en emisoras de baja bursatilidad, y promoverá la liquidez en los mercados de deuda corporativa y de capitales.

Fuente

Comentarios