“La espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura”: madres de desaparecidos



 
PROCESO 
 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “No hay una palabra o modalidad en psicología que pueda sanar o calmar ese dolor de ausencia, que día a día nos tortura. ¿Qué medicina hay para que se pueda calmar ese dolor?”, cuestionó Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas.
“Yo no la conozco, pero sí conozco el abrir los ojos y que te parta el corazón que esa persona no está y que no sabes dónde está y no sabes si la vas a volver a ver. Sí conozco acostarme y que te siga retumbando en tu mente y en tu corazón, esa voz, ese anhelo de volver a tener nuestro familiar con nosotros.
“Sé que esa espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura- ¿Y quién no está loco por esta situación?, ¿quién puede decir que estamos cuerdas?, ¿quién puede decirme que su vida es igual después de ese día, quién puede decirme que volvió a sonreír igual, a tener una navidad igual, un día de la madre igual. Nadie, porque el brillo del sol se nos perdió ese día”, lamentó la activista.
Como ella, familiares de víctimas de desaparición en la entidad realizaron el miércoles actos conmemorativos en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia y la localización se sus seres queridos, en el marco del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
En Ciudad Juárez, padres y jóvenes desaparecidas, marcharon hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde colocaron fotografías de sus hijas y prendas de vestir, para recordar que están ausentes.
En la plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, frente a familiares de personas desaparecidas que tenían a su lado sillas vacías como símbolo de sus ausencias, Norma Ledezma conminó a los presentes a unirse y buscar juntos, porque es la única manera en la que pueden alivian tanto dolor.
“Cada quien se identifica con los rostros de familiares, pero en sus corazones está también su voz, su risa, su recuerdo, pero sobre todo la esperanza de volverlos a tener. ¿Cómo decirles en este día a las familias que cuentan con una persona desaparecida en su hogar, que mañana va a ser diferente?, ¿cómo decirles si tenemos años amaneciendo de la misma manera, con la sed de volverlas y volverlos a ver?”, dijo ante los asistentes a la plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.
A Norma Ledezma le desaparecieron a su hija en el año 2001 y siete meses después, localizaron su cuerpo. Desde ese año, ha luchado por encontrar justicia para ella y para cada vez más víctimas de desaparición y de asesinatos de mujeres, y en los últimos años, también de hombres en toda la entidad.
A las familias que acompaña la organización les dijo que, aunque no hay remedio ni cura para lo que sienten, porque la esperanza de encontrarlos morirá el día que cierren sus ojos por última vez, tienen el compromiso para seguir buscando juntos hasta encontrarlos.
Los familiares encendieron veladoras colocadas en los lados, mientras entonaban la canción Buscadoras, compuesta por Abel Sarmiento.
Chihuahua sexto lugar en desaparición: Cedhem
Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en reportes de personas desaparecidas, con mil 986 casos registrados hasta ahora, pero aparte de las cifras oficiales se deben considerar las decenas de familiares que no interponen denuncia, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
El Cedehm llamó al gobierno federal a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que sean víctimas o sus familiares, de desaparición forzada.
“En el marco del día internacional de personas desaparecidas, instituido por la Asamblea General de la ONU desde el 21 de diciembre de 2010, el Cedhem refrenda su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y mantiene firme su exigencia al Estado mexicano, para que se implementen búsquedas efectivas, que se proporcione justicia pronta y expedita, y reparación integral adecuada y suficiente”, señaló la organización en un comunicado de prensa.
Recuerdan que la desaparición forzada no cuenta con las políticas públicas suficientes para afrontarla de manera adecuada, a pesar de ser un fenómeno generalizado y de proporciones desmesuradas, por lo que urgieron a la Cámara de Diputados, a que prueben la Ley General de Desaparición de Personas, que han solicitado las familias.
“Sostenemos que la desaparición forzada e involuntaria, es una de las tragedias más grandes que podemos padecer como sociedad, y no debemos tolerar el vivir en un país en el que estamos expuestos a ser víctimas de una de las más grandes violaciones de derechos humanos. Para las familias, no hay crimen más atroz que éste, que les mantiene en incertidumbre permanente por el paradero y las condiciones en las que se encuentra su ser querido y que les provoca profundas consecuencias emocionales, psicológicas y económicas”.
La organización reconoció a las familias que mantienen una lucha digna y perseverante para localizar a sus familiares desaparecidos y externó su solidaridad para todos los colectivos en el país.

Fuente

Comentarios