¿Qué quiere la industria tecnológica de la renegociación del TLCAN?

El Economista 
 
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Estados Unidos ha detallado los ejes que busca en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte.
Julio Sánchez Onofre
Ago 29, 2017 |
7:16
Foto: Reuters
Mientras que en México, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han manifestado optimismo y la necesidad de mantener el mercado libre de barreras para el sector tecnológico y digital, su par en Estados Unidos ha detallado los ejes que buscan de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
NOTICIA: El TLCAN es el tratado más estricto en reglas de origen
Estos son los puntos del pliego petitorio de dos asociaciones de la industria tecnológica de Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN:

Asociación de la Industria de la Tecnología Informática de Estados Unidos (CompTIA)

1. Acceso al mercado

Aunque Canadá y Estados Unidos son miembros del Acuerdo de Tecnologías de la Información (ITA) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México es el único país que no es miembro de este convenio que llevó a la eliminación de derechos de importación sobre un gran número de productos de alta tecnología que, en el 2013, representaron un estimado de 1.6 billones de dólares. Se debería considerar que cada parte se esfuerza por adherirse al ITA y al ITA ampliado (que estaba incluido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico y todos los acuerdos de comercio de los Estados Unidos implementados después del ITA), o al menos “no dañar” las tarifas arancelarias favorables que hoy goza el sector tecnológico.
NOTICIA: Canadá, EU y México firman acuerdo de confidencialidad previo al TLCAN 2.0

2. Aduanas y facilitación del comercio

Mantener la exclusión de las tarifas de procesamiento fronterizo o aduanero la mercancía originaria del TLCAN. El TLCAN renegociado debería continuar eliminando esta barrera al comercio para las empresas de fabricación de tecnología y no seguir el lenguaje incluido en el acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) que permitió a los Estados Unidos cobrar una tarifa fija por procesar mercancías importadas.

3. Reglas de origen

Los miembros de CompTIA instan a la administración a "no hacer daño" en la renegociación del TLCAN. Nuestros miembros apoyan el estatuto TPA 2015 que recomienda que la administración debe buscar reglas que eviten umbrales de contenido de valor, eviten reglas basadas en procesos y confieran origen basado en cambios de clasificación.

4. Comercio digital

CompTIA enfatiza que el TLCAN renegociado debe asegurar un Internet libre y abierto y proteger el libre flujo de información a través de flujos de datos transfronterizos. Además, el nuevo TLCAN debe evitar los requisitos de localización forzosa de los centros de datos y las instalaciones, la tecnología, la propiedad intelectual y otros activos.
NOTICIA: Será cada vez más difícil salir del TLCAN: Guajardo

5. Contratos de gobierno

Mantener las disposiciones vigentes en el apartado 10 del capítulo de Adquisiciones del TLCAN, que abrió una parte significativa de las compras del gobierno federal en cada país de manera no discriminatoria a proveedores de otros países del TLCAN para bienes y servicios. Como México es la única parte del TLCAN que no es miembro del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, se podría considerar si ciertas disposiciones del capítulo sobre Adquisiciones del TLC pueden ampliarse o reforzarse. Las disposiciones del TLCAN son cruciales para asegurar que los proveedores de los Estados Unidos tengan un trato no discriminatorio cuando compitan en el mercado de compras del gobierno federal en México.

Asociación de Electrónica de Consumo (CTA)

1. Propiedad Intelectual

Modernización del capítulo para que incluya disposiciones actualizadas que rijan el derecho de autor en el entorno digital, las sanciones penales por robo de secretos comerciales, el embargo de mercancías falsificadas y pirateadas y las disposiciones que garanticen un fuerte apoyo a la innovación. Un TLCAN modernizado debe incluir disposiciones que requieran una fuerte aplicación de los DPI y prevenir la participación del gobierno en las infracciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, incluida la piratería y el robo cibernético.
NOTICIA: TLCAN 2.0 acelerará aplicación de reforma en telecom

2. Comercio digital

Reducir las barreras y prohibir las costumbres en los contenidos digitales y prevenir la localización forzada de los datos significa que el contenido y la información puedan fluir libremente y las empresas internacionales no están obligadas a utilizar los servidores locales de un país.

3. Propiedad intelectual y economía de Internet

Al equilibrar las limitaciones y excepciones de los derechos de autor se eliminan los impedimentos que sofocan la innovación, e incluyendo las disposiciones de uso justo y las protecciones de responsabilidad fuertes es fundamental para los intermediarios de internet.

4. Obstáculos técnicos al comercio

Eliminar estos obstáculos mediante un proceso regulatorio abierto y alineado ayuda a dar a los consumidores opciones más asequibles y permite a las empresas mayores inversiones en sus trabajadores e innovación.
NOTICIA: 4 objetivos mexicanos para renegociación del TLCAN 2.0

5. Reglas de origen

Impulsar la paridad pues las reglas desequilibradas sobre los materiales de los productos, si califican para los beneficios del TLCAN, perjudican a algunas de las industrias de la columna vertebral de Estados Unidos, a sus cadenas de suministro ya los trabajadores estadounidenses que emplean.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp

Fuente

Comentarios