Mexicana cumple 7 años cerrada y sin pagar liquidación a 8 mil trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 35
Se cumplieron siete años del cierre de Mexicana de Aviación y siguen en tribunales los juicios laborales de más de 8 mil 500 trabajadores que demandan el pago de sus liquidaciones; en tanto, el empresario Gastón Azcárraga perdió un amparo por haber dado información falsa a la Bolsa Mexicana de Valores y esperan su detención.
En conferencia de prensa, líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa señalaron que se prevé que a inicios de 2018 se concrete la venta de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO) y otros bienes, ya que hay 10 empresarios interesados en adquirirlos, tres de ellos estadunidenses, y cuatro mexicanos.
Indicaron que también seguirán empujando que se comercialicen la marca y 43 mil slots compartidos que tenía la aerolínea, para poder cobrar sus liquidaciones que en un monto global superan 4 mil millones de pesos.
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Alberto González Aguilera; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín; el representante de pilotos para el tema de Mexicana, Rafael Gutiérrez Barajas, y Claudia Quijas, secretaria de honor y Justicia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, plantearon que se requiere voluntad política de este gobierno para hacer justicia a los trabajadores.
También expusieron que del total de pilotos que tenía la de-saparecida aerolínea, 300 ya lograron colocarse en Aeroméxico y otros 300 se fueron a líneas extranjeras a trabajar. En el caso de sobrecargos, casi mil se contrataron en Aeroméxico por un acuerdo con la empresa, incluso algunos que ya estaban jubilados.
En cuanto a los 2 mil 200 trabajadores de tierra que tenía la aerolínea, 900 se han colocado en otras empresas del sector.
González Aguilera explicó que a principios de abril, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, del onceavo juzgado de distrito en materia civil, autorizó la dispersión de 138 millones de pesos para entregarlos a los trabajadores de Mexicana, por el concepto de sueldos devengados no pagados en su totalidad. Asimismo fueron entregados 20.6 millones a los de Mexicana Click y 7 millones a los de Mexicana Link. Sin embargo, estas cifras de ninguna manera son una liquidación.
Estas cifras apenas fueron el 40 por ciento de los sueldos que no les habían pagado, por lo que continuarán con su lucha en tribunales hasta que haya una solución definitiva y un pago justo o bien, que la empresa vuelva a volar, porque sí puede hacerlo, según aseguraron.
En siete años no se ha hecho justicia comentó el dirigente de ASPA; y en este sentido Yúdico hizo un llamado al presidente Peña para que resuelva esta problemática y ya no le den más largas a esta situación. En tanto, Claudia Quijas, expuso que además de las demandas laborales por sus liquidaciones, esta organización presentó otro proceso legal por el pago de las jubilaciones a ex sobrecargos que tienen años sin cobrar este derecho.
En total los tres sindicatos presentaron casi 60 juicios, más de la mitad de ellos de índole mercantil; y como 12 penales contra Gastón Azcárraga.
Gutiérrez Bajaras planteó que la base MRO es un importante negocio; junto con Almacenes Fiscales y el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones de la empresa, por lo que el corazón de la aerolínea sigue latiendo y generando recursos.

Fuente

Comentarios