Asesora ONU a indígenas sobre derechos ante eólicas

Foto
Representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunieron con pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, para asesorarlos sobre su derecho a la consulta indígena ante el proyecto de un parque eólicoFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 25
Unión Hidalgo, Oax.
Tom Haeck y Byron Cárdenas, representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ofrecieron a habitantes de este municipio información sobre su derecho a ser consultados sobre la instalación de plantas eólicas en su territorio.
En un foro celebrado ayer en el auditorio municipal participaron funcionarios municipales, sindicatos, propietarios, así como comuneros y asociaciones civiles que se oponen a la instalación de aerogeneradores de Eólica de Oaxaca, filial de Electricité de France.
Los comisionados de la ONU solicitaron a los periodistas no grabar y se negaron a ofrecer entrevistas, como parte de su protocolo de confidencialidad y por protección de los participantes.
Antes del foro, uno de los representante de los propietarios, Jacinto Morales Regalado, indicó que 300 personas afiliadas a tres agrupaciones de dueños ya negociaron con Eólica de Oaxaca la construcción de un parque eólico en la comunidad.
Señaló que exigen consulta y diálogo abierto y respetuoso, porque es un derecho de los pueblos indígenas y no una cortesía. También dio a conocer que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), que desde hace más de 10 años opera un parque de aerogeneradores en la localidad, no ha cumplido sus compromisos con la comunidad y no ha contribuido a mitigar los daños que causan sus actividades.
En diversas ocasiones hemos pedido al gobierno de Oaxaca que exhorte a Demex a cumplir. Necesitamos una planta de tratamiento de agua, un hospital y una zona especial para manejo de desechos sólidos, dijo.
El representante de los comuneros de Unión Hidalgo, Óscar Marín, sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) ya entregó permisos a Eólica de Oaxaca.
Se violó el derecho a la consulta previa; se han apartado tierras, existe permiso para el parque eólico y se entregaron apoyos a escuelas, señaló.
El alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, dijo: Queremos el desarrollo del pueblo. Son mil 800 millones de dólares que trae este proyecto y por eso queremos que se haga la consulta, que la gente diga lo que quiere para su pueblo, subrayó.
Según el permiso de construcción entregado por la Comisión Reguladora de Energía, el parque eólico Gunaa Sicarú tendrá 96 aerogeneradores, con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios y 825.7 gigavatios/hora al año por tres décadas.

Fuente

Comentarios