Pide relatora de la CIDH a padres de los 43 ‘‘no claudicar’’ en la búsqueda de sus hijos

Foto
Esmeralda Arosemena, acompañada por el abogado Vidulfo Rosales (a su izquierda)Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 5
Tixtla, Gro.
La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, responsable del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, pidió a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, no claudicar, ‘‘no dejar de levantar esta bandera de la dignidad.
‘‘Ayotzinapa es hoy la conciencia no sólo de este pueblo, sino de esta nación. Creo que eso es lo que nuestros países necesitan y nuestros gobiernos deben entender’’, subrayó.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que si para este martes la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una respuesta a las cuatro líneas de investigación propuestas por los familiares de los estudiantes (investigar a militares, así como a policías federales y municipales de Huitzuco; analizar los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos, y el tráfico de droga de Iguala a Chicago), ‘‘entonces prácticamente romperemos las pláticas con el gobierno federal’’.
La relatora para México de la CIDH arribó ayer a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y dialogó durante una hora con padres y madres de los 43 desaparecidos. Posteriormente dijo en entrevista que se buscará la verdad del caso: ‘‘Quiénes hicieron ese acto (de desaparición), eso hay que determinarlo para poder darles a los familiares esa respuesta. De lo contrario, si no hay justicia, no habrá una consideración de que el Mecanismo de seguimiento pueda evaluar avances’’.
Indicó que la Comisión Interamericana no acepta la tesis del basurero de Cocula, donde se habría incinerado a algunos normalistas, lo que ‘‘no es una línea de investigación’’ para la comisión, la cual se apega al trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Arosemena de Troitiño adelantó que debido a que el próximo periodo de sesiones de la CIDH será en Ciudad de México, no se podrán abordar temas del país anfitrión, pero ‘‘lo vamos a hacer en Uruguay, en donde se tendrá un último periodo de sesiones y se llevará a cabo una audiencia particular sobre el caso’’.

Fuente

Comentarios