Vigente, verdad histórica sobre los 43, afirma Zerón

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 11
En más de 800 búsquedas y a casi tres años del caso Ayotzinapa, no existen indicios que modifiquen la versión que señala que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, señaló Tomás Zerón de Lucio, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Se preguntó al funcionario si cambiaría alguna de las cosas que hizo en las pesquisas del caso Iguala, a casi tres años del ataque en que desaparecieron 43 estudiantes y ante las acusaciones de que fabricó pruebas, a lo que respondió: no tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán tres años del ataque de policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos contra alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y que derivó en la desaparición de 43.
Zerón de Lucio fue entrevistado tras la inauguración del foro internacional La Seguridad Nacional de México: la perspectiva multidimensional y los retos del siglo XXI, realizado en la capital del país. Dijo estar muy convencido de lo que hicimos; en tres años realmente no ha cambiado nada, hay muchas especulaciones, pero lo que ha sido oficial sigue vigente.
A la pregunta de si volvería llevar a un detenido al río Cocula sin presencia de un abogado y realizaría –como hizo– el recorrido en la zona donde se encontraron restos humanos en una bolsa, situaciones que le generaron críticas y hasta una investigación que aún está en curso por presuntas violaciones administrativas y de carácter penal, al haber hecho diligencias de manera irregular, dijo: haría lo mismo; quien llevaba la conducción de la investigación era un agente del Ministerio Público.
Indicó que él mantiene lo que se denominó la verdad histórica, la cual afirma que los estudiantes habrían sido privados de la vida e incinerados en el basurero municipal de Cocula. “Yo no lo descarto, porque viene en las declaraciones y en todos los expedientes que tiene la PGR.
En todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente, concluyó.

Fuente

Comentarios