México debe poner a la cultura en negociaciones del TLCAN

El Economista 
 
Critican las declaraciones del secretario de Economía, quien aseguró que nuestro país no tocará el tema.
Vicente Gutiérrez
Ago 23, 2017 |
20:52
Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas. Foto: Archivo EE

Algunos miembros de la comunidad cinematográfica y cultural reaccionaron ante las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que México no tocara el tema cultura en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Resulta preocupante lo que afirma Sabina Berman, aunque otros asistentes me comentan que no está bien relatada la comida y las opiniones de los presentes”, señaló en entrevista Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
Esto, ante la nota publicada por El Economista, dónde Berman, relata la reunión (a puerta cerrada) que tuvieron algunos miembros de la comunidad cultural con el secretario de Economía y María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.
“Nos parece una declaración alarmante si tomamos en cuenta los pésimos resultados que ha tenido el TLCAN en las industrias culturales en los pasados 23 años”, explicó el colectivo El Grito más Fuerte integrado por actores, directores, y diversos artistas de cine, televisión y teatro como Daniel Giménez Cacho, Baltimore Beltrán, Natalia Beristaín, Emilio Portes, Gabriela Garza, Úrsula Pruneda, Julieta Egurrola, Casandra Chiangueroti y Giovanna Zacarías entre otros.

Sin embargo, el especialista en materia de cultura, Carlos Villaseñor opinó:

“En términos de exportación de bienes creativos, México tiene el liderazgo de América Latina y ocupa el lugar 18 a nivel mundial. Desde esa perspectiva ¿Para qué iniciaría México una negociación que abre la posibilidad de imponer aranceles o regulaciones a la exportación de bienes culturales (... de competencia”.
Pero Ugalde, quién es integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM) aseguró que la Secretaría de Economía debe de impulsar la economía nacional.
“Al decir que México no tocaría este tema, salvo que Estados Unidos o Canadá toquen el tema cultural, están rehuyendo a sus responsabilidades. Efectivamente la Secretaría de Cultura tiene muchas por corregir pero debe de ir de la mano con la Secretaría de Economía. Ambas autoridades deberían de haber convocado a consultas publicas y ambas tener una agenda en defensa de las industrias culturales”.
En la mesa sobre la renegociación del TLCAN y la cultura, organizada por El Grito más fuerte, algunos integrantes de la comunidad cinematográfica y audiovisual opinaron cosas como “cambiar el marco legal para obligar a las majors a distribuir cine mexicano en 10% del total de estrenos que manejen en el año.
Estudiantes de Puebla integrados en un colectivo de varios centros de enseñanza solicitaron que se modifiquen las leyes nacionales para impedir las prácticas monopólicas y se impulse un circuito nacional de exhibición con pequeños empresarios y cineclubs.
Raúl Flores, integrante de la asociación de escritores cinematográficos El Garfio pidió que se incluya en el tratado una cláusula de reciprocidad para que se exhiba en EU de la misma forma de como los Estados Unidos exhiben aquí.
Por su parte, Alejandro Villamar, representante de la organización México mejor sin TLCAN mencionó que “no es la racionalidad de la propuesta la que va convencer al ejecutivo negociador. Éste sólo nos atenderá gracias a la fuerza política de la movilización, la difusión y la concientización”.
Finalmente, Felipe Nájera, secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores, solicitó que todas las peticiones hechas para la defensa del cine y el audiovisual se amplíen a la protección de todas las industrias culturales. 
“Solicito que se defiendan los derechos de los trabajadores en las coproducciones que se hacen en el país, ya que actualmente en vías de hechos se están imponiendo las normas de Estados Unidos”.
El Economista buscó la versión de la Secretaría de Economía respecto al tema; la respuesta fue que lo único que podían decir al respecto ya se había comunicado por medio de un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de dicha dependencia, con fecha del 10 de agosto del 2017, donde se lee que “el titular de la Secretaría de Economía refrendó la voluntad de esta dependencia y del equipo de negociaciones comerciales, de trabajar estrechamente con el gremio cultural mexicano, particularmente durante las negociaciones de acuerdos comerciales, incluida la modernización del TLCAN”.
vgutierrez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios