“Si el pueblo paga, ¡eólicas también!”, claman zapotecos ante Congreso de Oaxaca

 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, así protestaron regidores y habitantes zapotecos de Juchitán de Zaragoza al bloquear las entradas del Congreso local para impedir que la 63 legislatura apruebe un dictamen de colaboración administrativa donde se pretende exentar de impuestos a las empresas de energía eólica porque a los presidentes municipales “ya les calentaron la mano”.
Así lo denunció la síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez, quien agregó que la presidenta municipal Gloria Sánchez López junto con su hermano el cacique político Héctor Sánchez López, traicionaron a su pueblo y han pactado con los inversionistas de las empresas eólicas a cambio de dinero.

Portando camisetas blancas con la consigna “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, los inconformes tomaron el Congreso local desde las 06:00 horas y se mantienen en “guardia” durante la sesión ordinaria porque el acuerdo con los legisladores es que ese dictamen no será aprobado.
Luego de calificar a la perredista Gloria Sánchez y al exsenador del PRD Héctor Sánchez López de comparsas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de “vendepatrias”, y de mantener “un cacicazgo político para hacer negocio con los parques eólicos”, Cruz Vásquez los acusó de tener el control de 65 millones de pesos que les entregó la empresa Eólica del Sur como pago por el cambio de uso de suelo y construcción.
Recordó que el pasado 22 de junio, el gobernador Alejandro Murat firmó un acuerdo “en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el Poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.
“El 22 de junio, el gobernador se encerró con los presidentes municipales y las empresas para que firmaran y la presidenta de Juchitán dijo que habría que firmar porque iban a dar un dinero y eso es un argumento pueril e infantil porque lo que nos preocupa y molesta es que hay un inciso donde se habla que el municipio se compromete a no imponer ningún tipo de impuesto, más que cuando lleguen a instalarse y paguen su licencia de construcción”, añadió.
Lo grave es que “Juchitán y los pueblos del Istmo somos víctimas de un despojo de recursos naturales porque las empresas eólicas no están cumpliendo con lo que aparece como impuestos municipales ya que no han aportado ni un quinto, ni han generado empleos, al contrario, hay deterioro ambiental y ruptura del tejido comunitario”.
Considera que estas acciones en lo oscurito y a espaldas del pueblo “es una afrenta porque no hay beneficios sino perjuicios y está englobado en las Zonas Económicas Especiales”.
Explicó que recurrieron al Congreso porque “son quienes deben defender a nuestra gente, la soberanía y el territorio, que verifiquen que se apliquen bien los recursos y que haya transparencia”.
Por lo pronto, dijo que el cabildo se encuentra dividido porque en una anterior reunión siete regidores, de los 13 que conforman el ayuntamiento, votaron que sí se firme ese convenio y el resto se opone porque “no es justo que a la clase baja se le cargue la mano con el IVA, el ISR y la persecución del SAT, mientras que a esas empresas se les condonan impuestos cuando esos recursos pueden utilizarse para el combate de la inseguridad en la ciudad más violenta del país que es Juchitán, para educación o llevar medicamentos a hospitales”.

Fuente

Comentarios