#PorLosSuelos: El golpe bajo que las AFORES le acaban de dar a tu futuro


Quizá, como muchos mexicanos sólo esperas que al momento de tu retiro puedas tener un ahorro para disfrutar de una jubilación digna… Pero como van las cosas, parece que no será así.
En el último año el panorama no es nada alentador, pero como siempre, las autoridades ya encontraron a qué echarle la culpa.
Resulta que de junio de 2016 a junio de 2017, las famosas AFORES, que concentran el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, tuvieron un rendimiento de miseria, de apenas 0.37 por ciento.

Pero no te preocupes, esto no tiene nada que ver con las advertencias de que el sistema de AFORES está colapsando; las autoridades dicen que todo es culpa de Donald Trump.
Así como lo lees, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dijo que los bajos rendimientos en tu AFORE se deben a la volatilidad de los mercados financieros a causa de la elección presidencial en Estados Unidos, misma que causó una severa depreciación del peso frente al dólar.

Lo peor es que no se trata sólo de una mala racha pasajera, las malas noticias continúan, pues el titular de CONSAR  también informó que el los últimos tres años, el rendimiento real ha sido de apenas 1.36 por ciento; mientras que desde 1997, cuando se implementó el sistema de AFORES en México, el rendimiento ha sido del 5.59 por ciento… ¿Y eso de quien fue culpa?
Hay que recordar que la misma CONSAR alertó hace una semanas que al paso que vamos, las AFORES no van a garantizar una jubilación digna para los mexicanos, por lo que están planeando  la implementación de un “ahorro voluntario forzoso”… O sea, están analizando quitarte más dinero de tu sueldo.

TE PUEDE INTERESAR: #Alerta: El nuevo plan del gobierno para quitarte más dinero de tu sueldo 
Así que vete preparando, porque parece que el futuro de millones de mexicanos va directito al despeñadero…
¿Qué opinas?
#EVM

Fuente

Comentarios