México, EU y Canadá acuerdan acelerar renegociación del TLCAN; segunda mesa será en la CDMX


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un comunicado trilateral de prensa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá informaron que a finales de agosto se tendrán listos los textos de negociación sobre los que avanzará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los negociadores comerciales de los tres países concluyeron este domingo en Washington la primera ronda de modernización del TLCAN con el intercambio de propuestas que serán analizadas de manera trilateral.
La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que en los cinco días de reuniones, los equipos técnicos abarcaron múltiples temas de negociación.

Agrega que México, Canadá y Estados Unidos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.
“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, precisa el comunicado de la SE.
Indicó que, en paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.
Detalló que los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre.
La SE adelantó que las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.
La dependencia afirmó que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso.
“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.
La agenda de negociaciones del TLCAN incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadunidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.
La primera ronda de renegociación del TLC inició con el intercambio de propuestas formales entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y en ella se discutieron diversos temas en materia de manufactura automotriz.

Fuente

Comentarios