El Gasto Público Bajó para Inversión, Obras y Servicios AUSTERIDAD EN 2018...PERO NO PARA ALTOS FUNCIONARIOS

*Entre las medidas de austeridad se anuncia que no se crearán plazas de trabajo y sí podrá haber recortes.

El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 presenta un déficit de 466 mil 684. 5 millones de pesos, por lo cual se anuncian medidas de austeridad que no tocan a los salariazos de los altos funcionarios públicos del gobierno mexicano, de acuerdo a la propuesta que entregó el viernes 08 de septiembre del 2017 el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la Cámara de Diputados.
En cambio para los trabajadores al servicio del estado se anuncia que no se crearán nuevas plazas permanentes, sino por honorarios, mientras que el salario máximo que podrán recibir será de 18 mil persos y el mínimo de 7 mil pesos.
Por ejemplo los ministros de la Suprema Corte, ganarán de acuerdo al anexo 24.5.1 del presupuesto del 2018 un total bruto por 6 millones 938 mil 234 pesos, en donde se incluye un aguinaldo por 586 mil 517 pesos, vacaciones por 95 mil 475 pesos, un pago de riesgo por 853 mil 223 pesos, apoyo para anteojos, pagos de seguros privados y estimulo de antigüedad, entre otras prestaciones. Para los ministros de la Suprema Corte que ocuparon sus cargos después de 2012 esa remuneración total se redujo a un total bruto de 4 millones 445.9 mil pesos, con salario y prestaciones. Esas mismas , cantidad ganan los del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral.
El presidente de la República ganará mensualmente 207 mil pesos 591, más 50 mil de ingresos extraordinarios, en suma con pagos y una compensación garantizada por 2 millones 075 mil 680 y otras prestaciones dan un total de 4 millones 452 mil 601 pesos al año, en donde se incluye aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, prima quinquenal, ayuda para despensa (por 8 mil 220 pesos al mes).
Esos derechos laborales con que cuenta el presidente de la República, con la reforma laboral que impulsó y se aprobó en 2012 y que publicó en el Diario Oficial de la Federación, le fueron arrebatados a los trabajadores del gobierno federal, de empresas privadas y particulares, al imponerse el empleo precario por tiempo determinado, por obra, a prueba.
Los secretarios de Estado ganarán 199 mil 533, más una percepción extraordinaria por 42.8 mil pesos al mes, más otras prestaciones , los subsecretarios 198 mil 244 pesos mensuales y percepciones extraordinarias por 42.3 mil pesos, oficiales mayores 189 mil 555 pesos, los jefes de unidad 195 mil 362, los directores generales 188 mil 419 pesos, los directores generales adjuntos, 152 mil 790, directores 123 mil 136, subdirectores 54 mil 157 pesos mensuales, jefe de departamento 35 mil 579 pesos, personal de enlace 24 mil 573
Los senadores de la República ganarán poco más de 199 mil pesos al mes, más compensaciones y prestaciones como aguinaldo, seguridad social, seguros privados, entre otras obtendrán la cantidad de 2 millones 796 mil 810 pesos al año. Diputados Federales obtienen 123 mil pesos al mes, más una gratificación de fin de año por 140 mil, más otras prestaciones que dan un total de 1 millón 918 mil 120 al año.
Un dato curioso es que tanto el secretario general de la Cámara de Diputados, como el de la Cámara de Senadores, perciben más que los legisladores, el primero tiene un ingreso anual de 3 millones 805 mil 339 sumando salario, compensaciones y prestaciones como prima vacacional por 77 mil 112 pesos y gratificación de fin de año por 335 mil 864 pesos. El secretario general de la Cámara de Senadores gana al año 3 millones 372 mil 273 pesos, pero su gratificación de fin de año es mayor que la de su homólogo, al percibir 518 mil 188 pesos, vales de despensa, seguros privados, entre otras prestaciones.
El Presupuesto de Egresos para el 2018 en suma aumentará a 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos, pero este gasto presupuestal es apenas superior en 398 mil millones de pesos que el de este año, es decir, aumentó únicamente en 2.2% respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, por lo que en la propuesta se anunciaron medidas de austeridad y se adquirirá deuda interna interna y externa por  470 mil millones de pesos y 300 mil millones de dólares, respectivamente.
Para el ejercicio fiscal 2018 se plantea para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de -$89,487,000,000, es decir un déficit en su presupuesto, y un techo de gasto de servicios personales de $93,228,000,000. Asimismo, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $18,000,053,536, y un techo de gasto de servicios personales de $56,788,302,792.
Entre las medidas de austeridad destaca que no se contratarán nuevas plazas de trabajo y tomar recursos para el recorte de trabajadores sin alterar el presupuesto.
Algunas de las medidas de austeridad son las siguientes:
•  No crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas.
•  Las plazas de investigadores y personal técnico de investigación que se creen a partir de los recursos que tenga aprobados el Ramo Administrativo 38 para este fin, se concursarán bajo los lineamientos que para tal efecto apruebe la Junta de
•  Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El personal contratado en términos del párrafo anterior podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación, según se determine en los lineamientos referidos y en las disposiciones jurídicas aplicables, manteniendo la relación laboral con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; II. Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 de este Decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2017;
•  La adquisición y los arrendamientos de inmuebles procederán exclusivamente cuando no se cuente con bienes nacionales aptos para cubrir las necesidades correspondientes y previo análisis costo beneficio.
•  La remodelación de oficinas se limitará, de acuerdo con el presupuesto aprobado para tal efecto, a aquéllas que sean estructurales y no puedan postergarse, las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo, las que se destinen a reparar daños provenientes de casos fortuitos, así como las que tengan por objeto mejorar y hacer más accesible y eficiente la atención al público;
•  Las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros sobre personas y bienes deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a las pólizas institucionales coordinadas por la Secretaría, siempre y cuando dicha incorporación represente una reducción en el gasto global y que se mantengan o mejoren las condiciones contratadas en la póliza, y
•  La Secretaría podrá determinar las modalidades específicas de aplicación de las medidas de austeridad, disciplina presupuestaria y modernización en casos excepcionales, para las dependencias y entidades que sean objeto de reformas jurídicas, de nueva creación o cuando se realicen modificaciones a su estructura programática.
•  Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto de la reducción del gasto
• En el presente ejercicio fiscal en las dependencias y entidades no se crearán plazas en nivel alguno con excepción de los casos previstos en el artículo 13, fracción I, de este Decreto;
• Los pagos retroactivos por ocupación de plazas, cuando procedan, sólo podrán comprender hasta 45 días naturales anteriores a la fecha en que el servidor público correspondiente reciba su nombramiento.
• La Secretaría podrá establecer un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos por la terminación de la relación laboral como consecuencia de reestructuraciones a la Administración Pública Federal; la desincorporación de entidades; la cancelación de plazas, o la eliminación de unidades administrativas de las dependencias o entidades, en los términos de las disposiciones específicas que, al efecto, emita la propia Secretaría, sin haber propuesto nuevos impuestos, ni incrementar los existentes o recurrir a un mayor nivel de endeudamiento. 

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