Futuro del TLCAN se debate en “dos o tres temas clave”

Para la tercera ronda de renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo adelanta que existen tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse.
Claudia Juárez Escalona
Sep 19, 2017 |
1:27
Ildefonso Guajardo, 
secretario de Economía. Foto EE: Zulleyka Hoyo

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay dos o tres temas clave para definir si habrá acuerdo o no, y existen, cuando menos, otros 10 temas que presentan grado de dificultad importante, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En la víspera del inicio de la tercera ronda de negociación, el funcionario dijo que “el reto es encontrar cuadratura a dos o tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales, que es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”.
En el marco de su participación en el Foro Forbes Reinventado México, comentó: “Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, o como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-Estado, entre otros”.
Guajardo no precisó cuáles son los temas clave, pero comentó que hay aproximadamente siete capítulos con nivel de desarrollo importante, aunque hay “unos tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda”, que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, entre ellos: pequeñas y medianas empresas, transparencia, y temas sanitarios y fitosanitarios.
“Lo importante de esta ronda es encontrar los puntos de vista diferenciados y empezar a tener puntos específicos. Estamos en la mejor disposición para sacar un NAFTA modernizado, lograr objetivos de crear empleos mejor remunerados, nada que vaya en contra del interés nacional”, dijo.
El secretario de Economía enfatizó: “Es fundamental que México sea consciente de que si bien estos 22 años del TLCAN han sido altamente benéficos para la transformación productiva de la economía nacional (no sólo para México sino para los tres países también), debemos estar conscientes de que no podemos estar siempre atentos a estar sentados a la mesa a cualquier precio”.
Respecto de la posibilidad de incluir una cláusula para revisar cada cinco años el Tratado, Guajardo dijo: “El tratado se está revisando porque una hay cláusula que permite esta revisión, pero poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa o negativa es contraria a la filosofía de acuerdos comerciales”.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que dicha cláusula no es viable, porque no genera confianza, ya que “las inversiones son de 25 o 30 años, y debe haber un mecanismo de confianza para que las inversiones no sólo se sostengan, sino que haya más en toda la región; las inversiones requieren horizonte de largo plazo”.
Precisó que el tema de los cinco años es una conversación entre ministros, pero no es un tema de las mesas. Buscamos solucionar empleo e inversión en cada uno de los tres países. El tratado ha dado modernidad y apertura, “hoy tenemos tratado con 46 países y la apertura genera mejores empleos, y hay que continuarlo para llevar más inversión e infraestructura”.
El líder empresarial destacó que la política pública debe estar orientada a generar empleo, las reformas han sido exitosas y hay que sustentarse en ellas para seguir creciendo, como la energética o de telecomunicaciones.
cjescalona@eleconomista.com.mx 

Fuente

Comentarios