El titular de Gobernación reporta 224 personas muertas en cinco entidades

Foto
El sismo que sacudió la Ciudad de México y otras entidades causó numerosos derrumbes en varias colonias. En la imagen, el traslado de una persona sin vida en las callesde Gabriel Mancera y EscociaFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 6
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer, hasta las 0:30 horas de este miércoles, que la cifra de personas muertas a causa del terremoto registrado en el centro del país ascendía a 224: 117 en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 39 en Puebla, 12 en el estado de México y una en Guerrero. Además, reportó que hasta esa hora se habían registrado 17 réplicas. La más intensa, de magnitud 4.9.
Antes, a las 21:26 horas de ayer, el coordinador nacional de Protección Civil de la SG, Luis Felipe Puente, informó de 149 fallecidos: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el estado de México y tres en Guerrero. Sin embargo, 20 minutos antes el funcionario señaló, vía Twitter, que eran 195 fallecidos: 55 en Morelos, 97 en Ciudad de México; 32 en Puebla; 10 en el estado de México y uno en Guerrero. Minutos después corrigió el error. En la capital del país se confirmó el colapso de más de 40 inmuebles.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos; 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.
En tanto, la Secretaría de Marina envió 644 elementos para labores de rescate; el personal naval apoya en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.
Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para las delegaciones de la Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla. El epicentro del sismo fue en Axochiapan, Morelos.
Con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden) y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Ante el colapso de más de 41 inmuebles, sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con información preliminar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que están perfectamente coordinados en los tres niveles de gobierno para atender esta emergencia, no encimarnos o duplicar actividades.
Tras una reunión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que hay al menos un mando de las fuerzas armadas en los sitios de los derrumbes para organizar las brigadas y a los voluntarios, a quienes solicitó que obedezcan las instrucciones para no entorpecer las labores. Recomendó a los habitantes que no ingresen a edificios y casas dañadas; revisar cables de energía eléctrica e instalaciones de gas.
Hay mucha gente ayudando, pero lo que más nos está afectando es que hay mucho vehículo transitando, dijo en la tarde, cuando la capital del país era un caos por embotellamientos, falta de energía eléctrica y señal telefónica, así como personas que requerían auxilio inmediato.
Dijo que la prioridad es llevar plantas de luz a los más de 40 lugares afectados por los derrumbes.
La principal atención a la población civil se otorga en la Ciudad de México y Morelos.
En cuanto al kínder derrumbado en la Ciudad de México –así como en otros sitios colapsados–, el funcionario explicó minutos después de las seis de la tarde que sólo se podía trabajar con palas y picos, con el propósito de evitar una desgracia mayor.
El tiempo corre en nuestra contra, sí, y por eso agradecemos mucho la cantidad, miles de personas que están ayudando, para el retiro de escombros.
 
 
Fuente 

Comentarios