“En México hay depredación del mercado eléctrico”

Entrevista con Michael Polsky, CEO de Invenergy
“En México hay depredación del mercado eléctrico”
El mayor productor independiente de energía renovable de Estados Unidos quiere crecer en México porque ve un enorme potencial, pero advierte del riesgo que implica la estrategia de algunas empresas europeas.
Luis Miguel González
Sep 17, 2017 |
23:59
Michael Polsky, CEO de Invenergy. Foto Archivo EE: Gilberto Marquina

Michael Polsky está listo para crecer en México. Le entusiasma el potencial de nuestro país en energías renovables, pero expresa cautela, “hay empresas europeas que están tomando decisiones poco realistas: están comprando participación en el mercado mexicano, gracias a subsidios que reciben de sus países”.
¿Por qué importa lo que opine Michael Polsky? Este hombre es el presidente y director general de Invenergy, la mayor productora de energía de Estados Unidos, en la categoría de independientes y basados en renovables: solar, eólica y gas natural. Invenergy tiene capacidad de generación por un total de 16,000 megawatts en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Uruguay. A manera de comparación, en todo México, la capacidad de generación de energías limpias ascendía a finales del 2016 a 21,179 megawatts.
Para México tiene varios proyectos, ha abierto una amplia oficina en las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México y parece dispuesto a entrar con fuerza. “Aplaudo a México por haber establecido metas tan ambiciosas en energías renovables. El país puede llegar a ser muy competitivo y crecer a partir de fuentes domésticas. Queremos ser parte de eso y aportar lo que tenemos (...) En México tenemos varios proyectos en el pipeline, estamos hablando de energía eólica, solar y gas. Seremos muy cautelosos y disciplinados, no trataremos de seguir a algunas empresas que están fijando precios irreales”.
¿Cuál es su mayor esperanza y su mayor temor respecto al mercado mexicano?, le pregunto. “Nuestra esperanza es que este mercado seguirá creciendo del modo correcto, nuestro mayor temor es que se produzca una carrera hacia el fondo, donde se pierda el sentido común y tengamos muchos proyectos perdiendo dinero”.
Este empresario viene precedido de una reputación de ser un hombre tremendamente práctico, un modelo de empresario energético exitoso en mercados muy competidos. No se inhibe cuando se le pide que ofrezca algunos consejos sobre lo que México debe hacer. “Lo más importante, en el corto plazo, es disminuir su dependencia respecto del petróleo y, en la medida de lo posible, eliminar el carbón. Se trata de trabajar para aprovechar su enorme potencial en energía solar y en eólica, pero no debe descuidar el gas natural”.
Expresa su reconocimiento a las autoridades mexicanas, pero enfatiza que hay tareas pendientes en materia de almacenamiento de energía, “Esto es una parte fundamental que, desde mi punto de vista, no se está impulsando tanto como se requiere. Yo haría algunos cambios en almacenamiento de energía”.
Michael Polsky nació en Ucrania y emigró a Estados Unidos en 1978. Dos años después de su llegada, se abrió la oportunidad de producción de energía para los independientes. En ese entonces, era un ingeniero con talento para el desarrollo de proyectos de energía. Trabajaba para Fluor, una gran empresa de ingeniería, “tenía claro que no quería trabajar para una gran empresa, mi objetivo era fundar mi compañía”, explica. Su visión de las grandes empresas nos ayuda a comprender, en parte, su filosofía de los negocios: “Las grandes empresas tienen más burocracia y una agenda con tantos asuntos que les hace más complicado implementar los cambios. Ellos pueden tener más dinero, pero eso no los hace más innovadores”.
Innovación, investigación y desarrollo son conceptos que aparecen en la conversación con El Economista. “En los últimos 10 años ha habido un enorme cambio. Antes la tasa de cambio tecnológico era relativamente lenta. Con la apuesta masiva por las energías solar y eólica, estamos viendo que la tecnología juega un papel cada vez más significativo. Otro cambio tiene que ver con las tecnologías de la información, la forma en que podemos trabajar con los datos es fascinante (...) Para mí, es claro que las empresas independientes podemos adaptarnos a los cambios mucho más rápido que las gigantes”.
¿Qué aportará Invenergy al mercado mexicano?, le pregunto. “Hemos trabajado en renovables desde el 2003. Sabemos hacer proyectos, cómo optimizarlos y manejarlos en el largo plazo. Somos muy realistas. No estamos aquí para ganar participación de mercado, sino para hacer proyectos rentables”.
No quiere hacer pronósticos sobre cómo será Invenergy en México en cinco o 10 años, “hay muchas circunstancias sobre las que no tenemos control. Está la política pública, pero también hay muchas empresas haciendo cosas locas (...) Lo que hacen estas empresas es muy importante porque ayudan a definir precios y producen expectativas poco realistas. Esto genera un problema porque define precios que están por debajo del costo”.
En su marco de referencia, se encuentra la integración del mercado norteamericano de energía, “Nuestro mayor mercado es Estados Unidos, tenemos presencia en Canadá y queremos crecer en México. Estamos viendo una integración del mercado de América del Norte en todo lo que tiene que ver con gas natural, lo vemos en la creciente interconexión de los mercados. En otras renovables, creo que habrá un cierto grado de integración, que se reflejará en una correlación, donde veremos que lo que ocurre en uno de los mercados (Estados Unidos) puede pasar en otros (México y Canadá)”.

El empresario de energía según Polsky:

Un empresario de la energía debe ser paciente, tenaz y muy flexible porque el mercado está cambiando todo el tiempo. Un empresario exitoso en energía debe tener mucho sentido común y disciplina. Es un sector intensivo en capital, eso implica que tienes que ser muy disciplinado. Los indisciplinados, tarde o temprano, salen del juego.
lmgonzalez@eleconomista.com.mx 

Fuente

Comentarios