Entidades frenan adquisición de deuda por controles de la SHCP

Con medición del segundo trimestre del 2017 en el Sistema de Alertas, el panorama cambió para Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Lourdes Flores
Sep 18, 2017 |
23:34
1.8 pesos de cada 10 se destinan a inversión pública productiva.

Monterrey, NL. Las entidades federativas del país mejoraron los niveles de obligaciones financieras en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las más endeudadas han tenido que frenar la adquisición de financiamientos, por el cambio de fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposición y por tener más cuidado con las finanzas públicas, indicaron analistas.
Por otra parte, el financiamiento en el Registro Público Único de gobiernos estatales se multiplicó 4.6 veces entre enero y la primera quincena de septiembre del 2017, con respecto al mismo periodo del 2016, al pasar de 14,181.0 millones a 65,730.3 millones de pesos.
Esto ocurrió porque antes la inscripción al Registro Público Único de la SHCP era voluntaria y actualmente es obligatorio y, además, en el 2018 los estados que estén en endeudamiento en observación sólo podrán adquirir 5% de deuda sobre ingresos de libre disposición y los que estén en endeudamiento sostenible, hasta 15%, dijo Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Con cifras del 2016, el Sistema de Alertas arrojó que Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas estaban bajo la lupa de la SHCP, ya que se encontraban en semáforo amarillo (endeudamiento en observación). Y sólo Coahuila se ubicaba en focos rojos (nivel elevado).
Pero ya con medición del segundo trimestre del 2017, el panorama para tres estados cambió. Baja California y Zacatecas pasaron a verde y Coahuila, a amarillo, es decir, ya no hay territorios con alarma en sus finanzas públicas. En “preventivo” se colocaron nueve entidades.
“Van disminuyendo los niveles de endeudamiento en los estados debido a la Ley de Disciplina Financiera, es uno de los éxitos que ha tenido, los estados más endeudados han disminuido en tratar de obtener mayor endeudamiento; la ley lo está prohibiendo y la ciudadanía está presionando a que no haya mayor deuda”, afirmó Kristobal Meléndez.
El especialista del CIEP explicó que en la mayoría de las entidades se incrementaron las participaciones en el Presupuesto de Egresos para este 2017, “dado que tienen más ingresos, en el momento de hacer la fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposición, los estados quedan con un endeudamiento menor, por eso se ve por eso disminuye en el Sistema de Alertas”.
El mecanismo de la SHCP, que es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril del 2016, mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones.
La medición clasifica el nivel en tres niveles (sostenible, en observación y elevado), que determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.
Lo anterior se realiza mediante tres indicadores: deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Deterioro

A su vez, Abel Hibert, especialista de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que a partir del 2016 hubo más cuidado con el estado de las finanzas, que habían tenido proceso de deterioro significativo en el caso de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en anteriores administraciones.
La implementación de la Ley de Disciplina Financiera y las nuevas administraciones estatales “cambia cómo se lleva la política económica y política fiscal”.

Transparencia

En el Registro Público Único de la SHCP, los estados con mayor financiamiento fueron: Nuevo León (25,127.0 millones), Zacatecas (7,673.5 millones), Veracruz (4,518.8 millones) Morelos (3,576.3 millones) y Sonora (3,240.0 millones).
Estos incrementos se deben, en parte, a que antes el registro era voluntario y aunque no hay un efecto retroactivo, ahora el registro es obligatorio, por ello, algunas deudas no habían quedado registradas, indicó el analista del CIEP.
“La Secretaría de Hacienda compara lo que está en el Registro Único y lo que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sí hay una diferencia (...) esto fue como una medida de transparencia, no hay castigo, esta compulsa va a ser importante en el futuro porque se va a determinar cuál es la deuda”, expuso.
En su opinión, en Nuevo León se tendrá que hacer un ajuste importante a los ingresos, “o incrementan ingresos a través de impuestos, derechos o aprovechamientos o tendrá que haber recortes”.
Kristobal Meléndez reiteró que tradicionalmente las entidades financian los egresos con deuda, a partir del 2018 ya no se podrá.
Nuevo León logró salir del estado crítico en el que lo dejó la administración de Rodrigo Medina, debido a que el gobierno y en particular Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del estado, “ha hecho muy buena labor, hubo reestructura de la deuda y hubo reducción de gastos, es la única manera de mejorar su perfil”, destacó Abel Hibert.
Indicó que todo este esquema resulta muy interesante porque antes se tenía la percepción de que las entidades se podrían endeudar y seguir endeudando, ya que “sientes que te van a rescatar y te comportas de manera imprudente en términos fiscales, ahora sabes que si afectas las participaciones paras las actividades del estado”.
maria.flores@eleconomista.mx





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