Acuerdan levantar su plantón en busca de solución negociada PENSIONADOS DE MEXICANA CUMPLIERON 7 AÑOS SIN RECIBIR SU PAGO

*Ganaron un laudo expropiatorio para cubrir su pago de pensión...pero las autoridades se niegan a ejecutarlo.
Los ex trabajadores de Mexicana de Aviación que dejaron de percibir el pago de su pensión desde el 2010, tras la quiebra fraudulenta de esa paraestatal, cuyos bienes fueron cedidos a empresas Aeroméxico, Interjet y Volaris, propieda de funcionarios y ex funcionarios públicos, como Pedro Aspe -ex secretario de Hacienda- y Miguel Aleman Velasco -ex gobernador de Veracruz-, levantaron su plantón, ante la promesa de autoridades de la Secretaría de Gobernación de llegar a una solución negociada.
A continuación publicamos la participación de Fausto Guerrero Díaz y Vicente Javier González Ortega, Presidente y Secretario General de la Asociación de Jubilados, rabajadores y ex -Trabajadores de la Aviación Mexicana, en el programa Frecuencia Laboral, del 11 de noviembre del 2017.
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Fausto Guerrero Díaz:
"El tema de Mexicana de Aviación, lamentablemente es un ejemplo de cómo se dan las cosas en este país, al igual que nuestros hermanos los electricistas, nosotros también somos damnificados del gobierno panista de Felipe Calderón, responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación, esto fue con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ).
En diciembre de 2005 le vendieron la empresa al propietario del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga -primo hermano del fundador del emporio Televisa-, al 11% del valor real, se la regalaron como pago de favores a la campaña de Vicente Fox y, posteriormente, de Calderón.
Lo que hizo Azcárraga fue depredar a la empresa con la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, la llevó a la quiebra. La SCT tenía la obligación de revisar cómo llevaba la empresa el grupo Posadas, Gastón Azcárraga lejos de inyectarle dinero, comenzó a vender los bienes de la paraestatal y a endeudarla.
En el 2010 se acogió al concurso mercantil y el 10 de agosto de ese año, vendió la empresa por mil pesos (100 dólares), es una burla para el pueblo de México. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Orcasitas, dijo que no podía hacer nada porque se trataba de un asunto entre particulares.
Gastón Azcárraga huyó a Estados Unidos y allá se encuentra ahorita sin que nadie la haga nada, vive en Nueva York (aunque tiene una orden de aprehensión en México por fraude con el fideicomiso de pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación, n.d.e.).
Empieza el calvario para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque inmediatamente se nos dejó de pagar, a pesar que había un fideicomiso creado exprofeso para el pago de las pensiones.
En diciembre de 2010, en concurso mercantil la SCT , le solicitó al juez del juzgado decimo primero, que llevaba el asunto de la quiebra, tomar las rutas y SLOTS de Mexicana de Aviación en calidad de préstamo para entregárselas a Aeroméxico, Interjet y Volaris.
La SCT ahora dice que no encuentra la forma jurídica para devolver a Mexicana de Aviación estas rutas y SLOTS, que nos servirían para rentarlas y así poder tener nuevamente sus pensiones los jubilados. La participación de la SCT es terrible en el caso de Mexicana, ya no podemos confiar en las instituciones de este país.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) , nos recomendó en el año 2014 que lleváramos una demanda por la vía laboral, ya la llevamos y ya la ganamos, pero la SCT se niega a respetar el laudo.
Llevamos 7 años sin recibir nuestra pensión y los compañeros jubilados han perdido sus propiedades, se han desintegrado sus familias, han perdido la salud pero lo más terrible es que siguen falleciendo los compañeros jubilados sin que llegue la justicia, sin que se respete el estado de derecho, sin que se respeten los derechos humanos consagrados en el artículo primero de la constitución.
El problema comenzó con el gobierno panista de Calderón, pero también es cierto que este gobierno priista encabezado por Enrique Peña Nieto, que en su campaña prometió que iba a resolver el caso de Mexicana, al día de hoy no le ha dado solución al tema. Por eso el pasado 23 de octubre del 2017 decidimos cerrar las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".
Vicente Javier González Ortega secretario general de la Asociación de jubilados, trabajadores y ex -trabajadores de la Aviación Mexicana comentó que.
"Las oficinas que cerramos fueron las de Insurgentes Sur a la altura del parque hundido, en la Ciudad de México, pero para aumentar la presión, también cerramos las de Periférico.
Las autoridades de la Secretaría de Gobernación ( SEGOB ), nos llamaron para lograr algún entendimiento y poder entregar las instalaciones de la SCT. La SEGOB nos dijo que iban a tomar el asunto porque entendían la cerrazón de la SCT, entregamos las instalaciones y ahora estamos en pláticas con ellos, los jubilados y las sobrecargos".

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