Este mes, acuerdo para elevar el salario mínimo, prevé STPS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 23
En los próximos días los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegarán a un acuerdo para incrementar estos sueldos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y puntualizó que se prevé que esto se concrete antes de diciembre.
El funcionario planteó que el aumento que se acordará en breve, deberá ser prudente y responsable y seguir la tendencia de la recuperación del poder adquisitivo, sin que las medidas terminen siendo contrarias a los propios trabajadores.
En entrevista, expuso que la dependencia a su cargo buscará acercamientos con la dirección de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para conocer las más recientes mediciones respecto de la línea de bienestar de los mexicanos, con la finalidad de valorar si con los aumentos que se propongan al mínimo la mayoría de los trabajadores alcanzan este nivel.
Lo importante es que hay voluntad de todos los sectores abierta y de buena fe, de buscar la recuperación del poder adquisitivo, y que el aumento no resulte contraproducente para los propios trabajadores en el mediano plazo.
Se trata, según dijo Navarrete Prida, de tener cuidado de no tomar medidas que rompan una inercia positiva, sino que ayuden a mejorar el poder de compra de la clase trabajadora.
El funcionario estaba acompañado del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien planteó sobre el mismo tema que en la definición del aumento a los salarios mínimos se tiene que buscar un monto responsable, por el impacto inflacionario que pudiera tener.
Sabemos que los trabajadores requieren incrementar más su ingreso, pero lo tenemos que hacer de manera responsable, para que sea sustancial y no tenga repercusión, pero además se busca privilegiar el empleo, sostuvo luego de aclarar que siguen las negociaciones en la mesa de la Conasami y éstas van en el sentido de que es necesario ir por el camino de la recuperación.
Queremos incluso que el aumento permita superar la línea de la pobreza marcada por el Coneval, comentó el empresario, y reiteró que el acuerdo puede lograrse antes de diciembre.
Cabe referir que este incremento sería adicional al que cada año negocian los sectores para el salario mínimo y que se aplica a partir del 1º de enero.

Fuente

Comentarios