El peso hila cuatro jornadas adversas; se oferta en 19.50 por dólar


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso acumuló su cuarto día consecutivo con pérdidas frente al dólar ante la tensión entre los inversionistas de cara a la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se iniciará formalmente el viernes 17 en esta ciudad.
El billete verde se cotizó en 19.50 unidades en sucursales bancarias, mientras que a nivel interbancario se ubicó en 19.32 pesos, es decir, 0.91% más caro que el cierre del martes 14, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso se moderó por la tarde, luego de que el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, declarara que la probabilidad de que el TLCAN llegue a su término este año es baja, reiterando que el comercio entre México y Estados Unidos seguirá en el caso de que el tratado desaparezca.
El peso también recuperó terreno ante el comentario de que México está dispuesto a evaluar cada cinco años la continuidad del TLCAN, aunque sin pautar una muerte súbita como lo ha planteado Estados Unidos a través de una cláusula de terminación o Sunset Clause.
Cabe señalar que este día se llevó a cabo la subasta de coberturas cambiarias por parte del Banxico correspondiente a esta semana, por un monto de 500 millones de dólares.
Hoy, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado para informar que los ministros de los tres países no asistirán a la quinta ronda, aunque mantendrán contacto permanente con los negociadores en jefe, quienes estarán reunidos hasta el martes 21.
Según el comunicado, los ministros decidieron ausentarse para permitir a sus negociadores agilizar loa avances en la quinta ronda; trascendió también que este miércoles 15 se iniciaron algunas reuniones.

Fuente

Comentarios