Bloqueo de padres de familia “pega” al AICM; exigen a Nuño reparación de escuelas
La primera de ellas se registró al oriente de la ciudad, en la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, donde al menos 300 padres de familia de las primarias “Hermenegildo Galeana”, “Lauro Aguirre”, “Marruecos”, “Profesor Abel Gamiz Oliva” y “Anahuaxóchitl” hicieron cortes viales intermitentes a la altura de Circuito Interior y de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde las 8:30, los padres de familia encabezados por la mesa directiva de las escuelas “Hermenegildo Galeana” y “Lauro Aguirre” exigieron con mantas y carteles que se emita un dictamen certero de la seguridad estructural de sus instalaciones, pues a casi dos meses de sismo, refirieron, se desconocen los resultados de estos documentos, y por la misma razón no saben el destino de los edificios.
En entrevista con Apro, Luz Montalvo, madre de dos menores y uno de los 15 padres de la mesa directiva de la primaria “Lauro Aguirre”, narró que desde el incidente sólo se ha realizado una inspección visual del inmueble por parte de un director responsable de obra (DRO), del que desconocen su nombre porque la directora Berenice Gatica no ha hecho público el dictamen.
También mencionó que por la misma razón no saben de qué manera se invertirán los recursos, incluso si es que la SEP les designará dinero público.
La incertidumbre aumenta porque la primaria comparte la mitad del edificio principal de dos plantas con la escuela “Hermenegildo Galeana”, de la que según mencionaron tiene un dictamen rojo, pues el edificio puede colapsar y una grieta que divide el patio pone en peligro la seguridad de los menores.
Sin embargo, alertaron, no hay certidumbre de los dictámenes en el caso de estos dos planteles, y “tanto el gobierno de la Ciudad de México, como de la delegación y la SEP se echan la pelota unos a otros, y nadie hace nada”.
“¿Cómo es posible que a la escuela con la que compartimos edificio le digan que tiene que ser demolido y a nosotros no? No sabemos qué hacer, nos sentimos en la indefensión total porque nadie nos dice nada y no hay certidumbre de nada”, se quejó Luz Montalvo.
Vecinos, que también protestaron en apoyo, señalaron que la escuela tiene más de 70 años en pie y que desde entonces no se ha invertido en su mejoramiento, a pesar de que pertenece al programa Escuelas al Cien.
El resto de los que se manifestaron corresponden a planteles receptores de los niños afectados de ambas primarias quienes, a pesar de apoyar las peticiones de los padres, criticaron el proceso de reubicación de los alumnos, pues tuvieron que dividir el horario de clase para poder atender a ambos planteles.
“Ahora mi hijo sólo va tres horas a clases. Nos ha generado conflicto tanto a los padres de familia, en nuestros trabajos, como a los profesores, que tienen que improvisar para enseñar todo en tan poco tiempo. Los niños se estresan”, subrayaron.
En la protesta, que duró cerca de dos horas, también reclamaron estudios del subsuelo y que no se construya sin antes conocer las características del mismo, pues aseguran que una grieta ha afectado históricamente el terreno de la colonia.
La segunda movilización se dio en el sur de la capital, en la colonia Huichapan, en Xochimilco, donde padres de familia de la primaria “Rey Tizoc” exigieron recursos del programa Escuelas al Cien para atender su plantel, afectado por el terremoto del 19 de septiembre.
Los papás se apostaron frente a los torniquetes de la estación Xochimilco del Tren Ligero y exigieron la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las protestas de hoy se suman a las manifestaciones que desde principios de mes y parte de octubre padres de familia han emprendido en diversos planteles de la capital y de los que dio cuenta Proceso en su edición 2140.
En general, las familias reclaman ausencia de dictámenes de seguridad, de certidumbre en los mimos, abandono de la SEP en los procesos de reubicación, y desconfianza del destino de los recursos públicos para la reconstrucción.
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