Crear comisiones de seguridad e higiene pueden salvar tu vida ES UN DERECHO LA SALUD EN EL TRABAJO

"El Bombero Peregrino"
Hoy les platicaré de las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo:
antes eran comisiones mixtas de seguridad e higiene, ya se les quitó lo de mixtas. Estas comisiones las pueden formar los trabajadores por medio del sindicato, si no lo tienen se pueden organizar para registrarlas en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
No importa que sean pocos trabajadores. La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 9 dice que "en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzguen necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan".
La conformación de estas comisiones, lejos de afectar al patrón, lo benefician porque es para evitar accidentes y enfermedades y no disminuir la producción que esto causa. Ayuda al trabajador y al patrón. El patrón tiene obligación de capacitar a estas comisiones como lo dice el artículo 123 constitucional en el párrafo XXXl.
Las obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual, las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley correspondiente.
Las leyes y reglamentos ahí están, sólo le toca a los trabajadores organizarse y conformar sus comisiones, en la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STyPS).
Hay inspectores que pueden checar las instalaciones de los centros de trabajo a petición de la comisión de seguridad e higiene, y en la página de la misma STPS, está una ficha de registro para ser llenada por la comisión y ahí mismo dice cómo registrarla. 

Comentarios